En el Palacio de Miraflores|Con mensaje del Papa Francisco inicia diálogo de paz entre Gobierno y oposición en Venezuela (+Video)

Nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano

Este jueves el Nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, compartió un mensaje del Papa Francisco con los buenos augurios y el deseo que el diálogo de paz en Venezuela produzca los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz de todo el pueblo.

En el texto leído, el papa Francisco comparte el dolor de las víctimas y de sus  familias, ante las arremetidas violentas que se han suscitados en el país desde el pasado 12 de febrero, lideradas por sectores de la extrema derecha  y terroristas que han causado el asesinato de 39 personas y el asedio a numerosas instituciones en el país.

“Estoy convencido que la violencia nunca podrá traer paz ni bienestar a un país.(…) por medio del diálogo se puede descubrir la paz en común y encontrar formas de colaboración en el respeto y reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes”, indica la carta leída por Giordano durante el primer encuentro de diálogo por la paz, que se desarrolla en el Palacio de Miraflores.

Reiteró que “la unidad siempre prevalece sobre el conflicto”, por lo que instó a los presentes a no detenerse en la coyuntura del conflicto sino convertirse en constructores de paz en base a un diálogo que requiere “paciencia y valentía por el bien de todo el pueblo y bienestar de sus hijos”.

Asimismo, el secretario de Estado del Vaticano, Prieto Parolini, aunque por motivos personales no asistió, agradeció la invitación como mediador entre el Gobierno Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad (MUD) en la búsqueda de lograr la reconciliación y la paz del pueblo venezolano.

“El proceso de paz es una gran responsabilidad delante de todo el pueblo de Venezuela y no se debe de perder”, manifestó el Nuncio Apostólico en palabras de Parolini.

Entre las condiciones para el diálogo tanto el Ejecutivo como la oposición acordaron la presencia de testigos de buena fe, entre ellos el secretario de Estado del Vaticano, al considerar que por haber sido nuncio apostólico en Venezuela conoce a fondo la situación política del país.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i9jXV_pgI48[/youtube]

A continuación el texto íntegro, difundido por la cancillería venezolana:

Deseo ante todo darles las gracias por la invitación que han dirigido a la Santa Sede, para participar en el proceso de diálogo de paz por su querido país.

A cada uno de ustedes, deseo asegurarles ante todo mis oraciones para que el encuentro, del proceso que están iniciando produzca los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz, dones que invocamos de Dios para todo el pueblo venezolano, soy consciente de la inquietud y del dolor vivido por tantas personas y mientras manifiesto preocupación, por cuanto está ocurriendo de nuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular de las víctimas por la violencia y por sus familias.

Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre y solo violencia, al contrario por medio del diálogo, ustedes pueden descubrir la paz en común y compartir la que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela.

Para encontrar formas de colaboración en el respeto y reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes se favorecerá el bien común, todos ustedes en efecto comparten el amor por su País y por su pueblo; como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón de sus hijos el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos, todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana precisamente esto les aúna y les apremia a emprender el diálogo que hoy inicia.

En cuya paz de detectar una auténtica cultura del encuentro que sean conscientes de que la unidad siempre prevalece sobre el conflicto, les invito a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino que se habrán unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz.

En el centro de cada diálogo sincero está ante todo el reconocimiento y el respeto por el otro sobretodo, está el heroísmo del perdón y de la misericordia que no se rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo; se trata de un camino largo y difícil que desquiere paciencia y valentía pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia.

Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos les pido que tengan este coraje con estos sentimientos.

Acompaño a toda la querida nación venezolana y cada uno le imparto de corazón la bendición apostólica invocando la ayuda del señor.

T/Lizgreis Gómez
F/Prensa Presidencial