Durante Cumbre 46° en Caracas|Mercosur acordó establecer zona económica complementaria con Alba-TCP, Petrocaribe y Caricom

Este martes se desarrolló en Caracas la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a sus homólogos por asistir al encuentro. “Es la hora de que nuestra región piense en grande”.

“Quiero agradecer a todos por la presencia, en esta cumbre, que es la primera cumbre del Mercosur que a nivel presidencial se hace en Venezuela, fuera de los países fundadores de Mercosur”, indicó Maduro al abrir la sesión.

Los presidentes de los países integrantes del Mercosur acordaron una aceleración de los cambios económicos y respaldaron la creación de una gran zona económica regional.

Maduro anunció que en el marco de la 46a cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se aprobaron los documentos para acelerar los pasos y lograr que en el segundo semestre de este año entre en funciones el Banco del Sur, para luego iniciar un acercamiento al proceso de creación de la entidad financiera que constituirá el grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Maduro dijo, durante un discurso que ofreció en la apertura del evento en la sede de la Cancillería, que se acordó “la aceleración de los cambios económicos”, y agradeció el respaldo a la propuesta de Venezuela de impulsar la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el programa de cooperación de Petrocaribe.

El gobernante ratificó su “solidaridad hermana y militante” con Argentina ante lo consideró como la “lucha” que está librando contra fondos buitre, y dijo que lo que está planteado en este caso “no es un daño a Argentina, sino a todos nuestros países del Sur”.

Asimismo, se aprobó un comunicado para expresar el rechazo a los ataques contra la población palestina por parte de Israel y exigir el cese al fuego.

Los mandatarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia arribaron a mediados de la mañana a la histórica plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para depositar una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, y luego se trasladaron a la sede de la Cancillería para iniciar la 46a cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

A continuación algunos de los puntos aprobados:

1.- Jefes de Estado de Mercosur aprobaron Declaración Conjunta para establecer zona económica complementaria con Alba-TCP, Petrocaribe y Caricom.

2.- Presidentes de Mercosur aprobaron un comunicado de Estados Partes sobre el Banco del Sur para reducir dependencia de grandes centros de poder financiero

3.- Banco del Sur permitirá fortalecer la complementación económica y productiva; y articulará cooperación con el Banco Desarrollo de los BRICS.

4.- Jefes de Estado de Mercosur aprobaron un comunicado Especial sobre los derechos de los Niños (as) y adolescentes migrantes no acompañados.

5.- Mercosur y Estados asociados declararon ciudadano ilustre a Hugo Chávez, por su empeño en la construcción de la Unión Suramericana.

6.- Presidentes de Mercosur declararon Ciudadano Ilustre al expresidente Néstor Kirchner por su especial voluntad para reforzar Mercosur, entre otros.

7.- Presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela suscribieron Comunicado Especial sobre la situación en Gaza.

8.- Presidentes de Mercosur acordaron Declaración Especial en respaldo a la República de Argentina en defensa de la reestructuración de su deuda soberana.

Fuente/Noticias 24 con información de EFE y AP
Fuente/Prensa Miraflores