Fortalecería el bloque regional|Mercosur apuesta a la incorporación de nuevos Estados para la multipolaridad mundial

El Alto Representante General del Mercado Común del Sur (Mercosur), Florisvaldo Fier, destacó este jueves la contribución que podría hacer ese bloque de integración suramericano en avanzar hacia la multipolaridad a nivel mundial, si tomara la decisión de seguir incorporando nuevos Estados.

En entrevista a Prensa Latina, Fier consideró importante la incorporación de nuevos Estados al mecanismo de integración, «si es posible de todos los países de América del Sur», porque con la incorporación de Bolivia el bloque se convierte en la quinta economía del mundo, dijo.

Un bloque con esta capacidad económica tiene que pensar como su tamaño, tiene que trazarse estrategias de «cuál es la inserción que queremos económica y políticamente en el mundo, por eso los Gobiernos tienen que pensar de manera estratégica para avanzar en el Mercosur», reflexionó el Alto Representante.

Apuntó que la oportunidad de la actual crisis económica mundial debe aprovecharse para avanzar dentro del mecanismo, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras Bolivia está en proceso de adhesión.

Manifestó que el Mercosur «es fundamental para nuestros países (…) Nosotros tenemos una posición geográfica que no podemos cambiar de lugar, ninguno de los países, eso nos reservó el proceso histórico», acotó.

En ese sentido, expresó que «no podemos darnos la espalda y mirar de reojo a Estados Unidos, tenemos que mirarnos unos a los otros, trabajar entre nosotros y no de manera individual, porque juntos podemos avanzar», acotó.

Al referirse a las prioridades, el Alto Representante mencionó el Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) «depende ahora más de la UE que del boque suramericano».

Recordó que hubo una tentativa de acuerdo años atrás que no fue posible, y al retomarse las negociaciones, la UE solicitó que el Mercosur presentara una propuesta superior a la anterior, y se cumplió con el pedido, «pero los europeos no han llegado a una conclusión para hacer la oferta de ellos».

La otra prioridad del bloque regional también es de tipo comercial y tiene que ver con la necesidad de avanzar en la integración productiva dentro del Mercosur, hay sectores ejemplares como el automotriz, el más antiguo, y que ahora se ha renovado, y el de juguetes que es nuevo, pero con muy buenos resultados, comentó citado por Prensa Latina.

Fuente/AVN
Foto/Archivo