Afirmó este lunes|Ministra Espinosa: La revolución ciudadana ecuatoriana ha cumplido su palabra

La ministra de Defensa de la República del Ecuador, María Fernanda Espinosa, afirmó la noche de este lunes que «la revolución ciudadana ecuatoriana ha cumplido su palabra».

Espinosa precisó, durante el programa Cruce de palabras de Telesur, que a través del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el presidente Rafael Correa en el año 2007, se han concretado obras como la transformación de la educación pública, el mejoramiento del sector de salud, la reconstrucción física del país con la creación de puentes y carreteras, entre otros logros.

«Más de un millón de ecuatorianos han salido de la pobreza, hemos recuperado el engranaje productivo y la economía popular y solidaria del país. Asimismo, la renegociación de los contratos petroleros hicieron que incrementara 60% y 70% la renta petrolera en el Ecuador y esos recursos han sido invertidos para devolverle la dignidad y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos», recalcó Espinosa.

La funcionaria agregó que otra forma de demostrar el cumplimiento de la palabra del presidente Correa y su gobierno es el cierre de la Base de Manta, que prometió en el año 2007 y se concretó en 2009.

El acceso y uso de esta base estuvo en manos de las fuerzas aéreas de Estados Unidos de 1999 a 2009, por un convenio intergubernamental firmado por el ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad.

«Fue un precedente histórico no sólo para el Ecuador, sino para las más de 22 bases militares que tiene Estados Unidos en América Latina. Fue una apertura de trocha para que se supiera que sí era posible tomar una decisión soberana, de acuerdo a los intereses nacionales», indicó Espinosa.

Reiteró que en la actualidad las relaciones bilaterales con la nación norteamericana son estables, con la diferencia de que en este momento se desarrollan con horizontalidad.

«Las relaciones con ellos son absolutamente amigables. Cada país tiene sus prioridades e intereses y eso es normal, pero Estados Unidos ha entendido el Ecuador recuperó su voz y su derecho a la autodeterminación», aseveró.

PROCESO ELECTORAL

Espinosa también se pronunció acerca del proceso electoral presidencial, que se llevará a cabo el próximo 17 de febrero. Con respecto a las diferencias que han surgido entre los movimientos de izquierda de cara a los comicios, la titular de Defensa expresó que es reflejo «de que hay espacio para para diferir y disentir».

«El escenario ideal es que exista una articulación de las ideas de izquierda para tener la capacidad necesaria a la hora de tomar las decisiones importantes. Pero cuando eso no es posible, se trata de un mensaje de que la democracia en Ecuador es profunda, viva, activa».

Texto / AVN