Inicio » Avances, Política, Impacto, Judiciales y Seguridad, Injerencia, Memoria

Los países ricos solo han reasentado al 1% de los refugiados sirios, la ONU pide que sea el 10%

Naciones Unidas: si la UE actuase como Líbano acogería a 100 millones de refugiados

30 marzo 2016 | 1 Comentario

Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes, alberga a un millón de refugiados

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, advirtió este miércoles en una conferencia celebrada en Ginebra de que si la Unión Europea (UE) actuase con la solidaridad con la que lo hace el Líbano en la crisis humanitaria de asilo actual debería acoger a 100 millones de refugiados sirios.

Filippo Grandi preside una conferencia internacional para impulsar los reasentamientos en terceros países de refugiados sirios que sobreviven en las naciones vecinas.

Según los registros oficiales, Turquía acoge a 2,7 millones de sirios; Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes, alberga a un millón de refugiados; en Jordania viven 600.000; 250.000 en Irak y 120.000 en Egipto.

ACNUR pretende que en los próximos tres años se abran plazas para reubicar a al menos el 10% de los 4,8 millones de refugiados que viven en Oriente Medio. Hasta el momento, los países ricos han reasentado desde países como Líbano, Jordania o Turquía solo al 1,39% de los refugiados que el conflicto sirio ha ido dejando.

“Hoy pido a los países que actúen con solidaridad, en el nombre de nuestra humanidad compartida, al comprometerse con nuevos caminos para admitir a los refugiados sirios”, solicitó también el máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Esto (480.000 personas) puede ser un número muy grande, pero no lo es si se compara con el número refugiados que están acogiendo los países vecinos. Si Europa tuviera que acoger el mismo porcentaje que el Líbano en comparación a su población ¡tendría que albergar a 100 millones de refugiados!”, subrayó Grandi.

CRÍTICAS A LA UE POR LA ACOGIDA DE REFUGIADOS

El alto comisionado recordó que Bruselas no ha sabido manejar la crisis de los refugiados y citó el hecho de que el año pasado no funcionase el proceso de reubicación de migrantes que ya estaban en tierras europeas, lo que provocó que la gran mayoría se dirigiese a tres países: Austria, Alemania y Suecia.

“Algunos países de la Unión Europea no mostraron la solidaridad requerida para compartir la responsabilidad y distribuir a los refugiados y a los solicitantes de asilo de forma equitativa”.

Además, el alto comisionado recordó que el restablecimiento de fronteras en los países de la Unión ha provocado que 50.000 personas estén bloqueadas en Grecia. “No se puede responder a la crisis de refugiados cerrando puertas y construyendo muros. La magnitud de esta crisis nos muestra que no podemos seguir actuando como ahora”.

Ante el pacto de la UE y Turquía, que incluye devoluciones masivas de refugiados a suelo turco desde Grecia, Acnur se ha negado a participar en este proceso de expulsiones.

Es por ello que Grandi reiteró su petición de solidaridad internacional para que todos los países del mundo con suficientes recursos para hacerlo acojan refugiados sirios.

Y puso el ejemplo de Canadá, que en poco menos de 4 meses ha reubicado a 26.000 refugiados sirios. “Esos programas se pueden implementar rápidamente, de forma segura y rigurosa, si existe la voluntad política y los recursos para hacerlo”, concluyó.

FyF/eldiario.es
1 Comentario
Pablo Ojeda dijo:

Aunque hay una pequeña diferencia: ese millón de refugiados sirios en Líbano son en su gran mayoría árabes levantinos y armenios, es decir, grupos étnicos nada ajenos al Líbano, especialmente los árabes levantinos quienes constituyen la mayoría de la población libanesa.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000