Este viernes|Nicaragua designó a Rubén Berríos como asesor en materia de descolonización

Este viernes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, designó al líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, como su asesor para políticas internacionales en materia de descolonización.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el nombramiento oficial de Berríos se realizará en la cancillería nicaragüense.

«Es para nosotros un motivo de orgullo tener como asesor del Presidente a un destacado luchador social e independentista», dijo, reseña el sitio web de Telesur.

Durante la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó este semana en Costa Rica, la voz de Puerto Rico resonó luego que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cediera parte de su derecho de palabra al líder del Partido Independentista, Rubén Berríos.

«Es hora de que la Celac pase de la palabra a la acción (…) Al hacer estos reclamos hablo en nombre de la incuestionable mayoría de los puertorriqueños», expresó Berríos, al pedir ante el organismo de integración la independencia de su país de Estados Unidos.

Puerto Rico pasó a ser colonia de Estados Unidos, a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952.

Aunque Puerto Rico mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.

F/AVN