En respuesta al llamado del canciller colombiano|Nicolás Maduro: “Debemos avanzar hacia el mejor estado de las relaciones con Colombia sobre la base del respeto”

El Canciller venezolano indicó que Venezuela está dispuesta a dialogar para restablecer las relaciones diplomáticas, pero que las mismas deben darse sobre la base del respeto

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró que el gobierno venezolano está dispuesto a propiciar un acercamiento con el ejecutivo colombiano para mejorar el estado de las relaciones entre ambos países.

Durante un contacto establecido con el canal del estado, Venezolana de Televisión, Maduro calificó como positiva la iniciativa de su par colombiano, Jaime Bermúdez, de realizar una reunión bilateral en la que se den pasos hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero enfatizó que  las mismas “deben establecerse sobre la base del respeto”, de acuerdo al esquema propuesto durante la pasada reunión del Grupo de Río.

La invitación del canciller colombiano se produjo luego de que el presidente Chávez manifestara el deseo de conversar y «poner las cosas sobre la mesa», pero sólo si cesan las «agresiones» de parte de Bogotá.

Nicolás Maduro recordó que durante la gestión del presidente Chávez se lograron ascender las compras de Colombia hacia Venezuela, lo que generó un aumento de la balanza comercial de 800 millones de dólares a seis mil 800 millones de dólares.

Asimismo, indicó que en este mismo período, también se regularizó la situación de miles de ciudadanos colombianos que habitan en el país, quienes habían sido maltratados por los gobiernos anteriores. No obstante, añadió que esta política ha sido “pateada y destruida” por el gobierno de neogranadino.

Desde julio pasado, Venezuela congeló las relaciones con Colombia en rechazo al acuerdo militar firmado entre los Estados Unidos, que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Esta acción fue duramente criticada por Álvaro Uribe, quien en el marco de la Cumbre de Cancún (México), donde participaron 32 países de América Latina y el Caribe, acusó a su par de llevar a cabo un bloqueo comercial a los productos colombianos.

T/Héctor Escalante