Aseguró el ministro Jaua|No hay excusa para que los sectores agroalimentarios no produzcan los rubros esenciales

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elias Jaua, aseguró este miércoles que “no hay excusa” para que los sectores agroalimentarios del país no produzcan los rubros esenciales, a pesar de los inconvenientes que puedan suscitarse.

“Debe existir el compromiso por parte de todos, a pesar de las condiciones. Nosotros debemos producir los alimentos, no hay excusa, es una necesidad para el país, para romper la guerra económica”, puntualizó.

Durante el encuentro de movimientos campesinos y pescadores en defensa de la soberanía alimentaria, en Caracas, el funcionario recordó que el Ejecutivo Nacional ha beneficiado al sector a través de un sistema financiero, subsidio, financiamiento y creación de institutos.

Jaua admitió que han existido trabas por parte de algunas instituciones del Estado y aseguró también que existen fallas con algunos productores que no ha sabido aprovechar las oportunidades ofrecidas por el Gobierno Nacional, razón por la cual los instó a realizar la autocrítica.

“Buena parte del café se va de contrabando, debemos ser autocríticos, buena parte se va a la frontera, no podemos cerrar los ojos para corregir, necesario es corregir los errores que hemos cometido en las instituciones del Estado pero también debemos decir que una parte de los productores han caído en errores y han desaprovechado la oportunidad histórica de tener una Revolución que le ha atendido la mano a la agricultura como nunca antes”, enfatizó.

Por último, indicó que la meta de siembra para el 2.018 asciende a 40 millones de hectáreas en los rubros primordiales, por lo que instó a mantener el compromiso no solo en discurso sino a concretarlo en hechos para avanzar en la producción agroalimentaria.

T/Meibert García
F/Archivo

Mi estimado ministro, prepare un programa de importación de mano de obra agrícola calificada, tenemos tierras, insumos y un gran numero de campesinos agricultores en el extranjero que quieren venir a Venezuela a producir, y convertir al país en una potencia agrícola a corto plazo, en el área hortícola, frutícola, granelera o cereales de todos los tipos, ganadera y que estamos esperando, o inventamos o erramos.

  • A mi criterio, el compromiso de producción existe, lo que sucede, supongo, es que la avaricia los arropa y caen en el mismo terreno de la especulación para llenarse. Hay que meterle mucha lupa……

  • Yo opino, que el problema principal son las trabas que ponen los mismos organismos del estado. Parece que hubiera una competencia de ¡INCOMPETENCIA! ¡DESDE CHÁVEZ SE HA INVERTIDO UN REALERO EN EL CAMPO Y TODO SIGUE O IGUAL O PEOR!

  • Claro q NO hay excusa: PRODUCIR ALIMENTOS para el pueblo es el NEGOCIO MÁS FÁCIL del MUNDO.

    Y más aún, señores del Agro venezolano, cuando TODOS Uds tienen a un Gobierno Revolucionario al
    pie del cañón q SIEMPRE se los ha facilitado TODO PARA QUE ESO SUCEDA…..NO hay excusas..pues.

  • Sr. Jawa, el GBO nacional se debe poner de acuerdo en las medidas economicas q’ va aplicar, pues cada ministro e intitucion van por su lado, hace ya varios meses se instalo un control de cambio con 3 valores y el pueblo lo a criticado y no hacen nada al respecto y marco Torres ni Nelson Merentes no dicen nada, hasta cuando lo van a mantener(1.000Bs/$)?Camarada digale al pueblo de Vzla q’ debemos producir nuestros alimentos y demas bienes esenciales para la vida, pues si USA arrecia la guerra, se pondra en alta mar a comprar y botar los alimentos, etc en el agua y asi si nos rendira de hambre. Y si no creen q’ son capaces recuerden las bombas atomicas q’ uso contra la poblacion civil japonesa. Otra cosa la ministra de comercio, celebro con bombas y platillo la firma de licencias para exportacion y yo digo q’ si no nos abastecemos 100% en ningun renglon como vamos a exportar y en estos momentos q’la oligarquia los esconde o acapara o los saca de contrabando. Esa Sra deberia explicar eso