Hugo Chávez Frías|Notas de Retaguardia

Foto/Archivo

1- LOS GALLOS Y EL DESAYUNO

Son las 5:00 am y ahora despierto como casi todos los días, en este mi nuevo retorno. Tengo dos buenos gallos aquí en el patio de la choza de palma y ya comenzaron a cantar. Uno es un enorme gallo Giro que se llama Fidel. Y el otro es un agresivo Zambo que se llama Chávez. Nació aquí en Miraflores y es hijo de Fidel.

A lo lejos oigo el toque de diana de mi tropa y de inmediato brotan los recuerdos de mi vida de cuartel. Miro el amanecer sobre Caracas. Ya hoy es martes 16 de agosto y aquí continúo dando esta batalla que me sorprendió de repente. Bueno, aquí tengo mi horario de hoy. Fidel tiene razón: no debo abusar. Pepe Mujica tiene razón: hay que reservarse, administrar bien las fuerzas que se tienen. Así que anoche me acosté temprano y hoy amanecí descansado. No debo olvidar el impacto de la quimioterapia sobre la producción de glóbulos blancos y de glóbulos rojos. Y la obligación que tengo de acoplar mis ritmos de actividad a los ciclos respectivo para continuar “esta nueva escalada hacia mi más alta montaña”.

El desayuno es hoy un buen fororo, además de un nutritivo perico y unas exquisitas hallaquitas de maíz tierno barinés que me preparó mi amada Madre. ¡Gracias Elena! Me pesé y sigo recuperando masa corporal. La fisioterapia me corresponde a las 10:00 am, con caminata incluida.

Ahora veo los periódicos, los precios del petróleo y otros papeles. Ah, son las 6:30 am y aquí está mi enfermera con el primer medicamento de la mañana. Leo “El Correo del Orinoco” (el mejor de todos) y recuerdo que he solicitado a su coordinadora general, Vanessa Davies, publicar estas “NOTAS DE RETAGUARDIA”.

2- EL PODER POPULAR

Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡EL DESTINO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR!!

Pero esa organización-movilización tiene necesariamente que producir el nacimiento de una nueva legalidad revolucionaria, la cual genere a su vez una institucionalidad popular-revolucionaria, que permita el crecimiento y la consolidación del Poder Popular.

Un buen ejemplo de ello son las leyes de la Economía Comunal, ya aprobadas. ¿No hemos visto cómo reaccionaron de manera virulenta la oligarquía y sus voceros? Ah, pero ahora venimos nosotros y la lentitud para comenzar a aplicar dichas leyes. Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno. También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias, ¡¡haciendo que se cumpla la nueva legalidad revolucionaria!!

Sin embargo, aquí es bueno afianzar una idea que le oí desde La Habana al camarada Vicepresidente Elías Jaua: “El pueblo debe criticar al gobierno revolucionario, pero debe acompañar y apoyar a su gobierno revolucionario”…

3- EL PSUV SE DESPLIEGA…

Veo que avanza muy bien el proceso de Alistamiento de los Militantes de Vanguardia de nuestro Partido Socialista. ¡Bien! Ahora, a conformar “Las Patrullas de Vanguardia” y a iniciar el despliegue por el campo de batalla político. Cada “Patrulla de Vanguardia” debe ir definiendo su ámbito de acción política sobre el terreno, para luego elaborar sus Mapas Estratégicos y Tácticos de Batalla: el Mapa Social, el Mapa Económico, el Mapa Político, el Mapa Cultural, etc. de su respectivo ámbito geográfico o radio de acción. Claro que todo este proceso debe ser desarrollado según los cronogramas y planes que los cuerpos directivos deben ir coordinando. ¡Nada fuera del Plan! Planificación científica y ejecución coordinada y precisa se requieren para avanzar hacia la conformación de la Nueva Hegemonía Histórica.

¡Ah! Y que nadie olvide ni por un instante que debemos avanzar construyendo, cada día y en todo lugar, tanto la base espiritual y amorosa del socialismo como su correspondiente base material. Ya lo dijo Cristo, ese gran Revolucionario: “No sólo de pan vive el hombre”. Y nuestro Bolívar lo advirtió: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”…

4- “EL CRISTINAZO”

¡Tremenda victoria la de Cristina, la de los Patriotas Argentinos! Conversamos un rato ayer por la tarde y la felicité a nombre de todo nuestro pueblo. Ha sido de verdad un “Cristinazo”. ¡Les va a dar nocaut el próximo 23 de octubre! Así como lo hizo Dilma en Brasil… ¡Y luego vendrá el gran nocaut que le daremos a esta oposición apátrida y lacaya en el 2012, aquí en la Venezuela Bolivariana! ES LA NUEVA SURAMÉRICA, ES EL MUNDO NUEVO QUE SE LEVANTÓ Y SEÑALA YA “LAS ANCHAS ALAMEDAS”.

5- LOS GALLOS Y EL 2031

Mientras tanto, ya se levantó el sol sobre la media mañana caraqueña. Fidel y Chávez no dejan de cantar. Y yo sigo, con este maravilloso equipo que me acompaña, transitando mi retorno…

¡Hacia mi más alta montaña: 2031!

¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos!

Texto/Hugo Chávez Frías

Que farta nos haces amado comandante

  • somos la familia rojas de maracay, mi mama es mirza farias beatriz leiva de rojas y hermano es davidsalvadorrojasleiva y yo jorgeaaronrojasleiva de maracay, es urgenteee socorrroo ayudaaa tus compañeros de atención especializadas en miraflores de caracas averígualo tu mismo si quiere o no.

  • Jorgeaaron Rojasleiva chavez cuando vienes a maracay es urgente y quiero hablar contigo sobre las cartas mias te mande a @ChavezCandanga, esa carta lo tiene tus compañeros de miraflores – mi mama y yo nos fuimos pedir varios citas y la aprobación de mis cartas hace mas 5 años y nada

  • Comandante Presidente un abraso y saludo revolusionario se muy bien que usted esta en franca recuperacion deseando su pronta recuperacion .Comandante me dirijo a usted por su manifiesto siempre hacia los niños. No puede ser que un niño por ser repitiente de tercer grado le sea cersenado su derecho a su canaimita la cual usted ordeno que sean para todos los niños por que no pueden ser excluido de la educacion . Esto esta sucediendo en Maturin EDO Monagas septor Alto Paramaconi San Rafael escuela basica SAN RAFAEL esperando que este msj yegue a usted por los niños de nuestro paiz viviremos y bemceremos PATRIA PARA TODOS……………….

  • Amado @residente.Feliz Tarde. Estas notas musicales que ha escrito son demasiado hermosas. Un amanecer sin el canto de los gallos no es amanecer.Espero que prosiga relatando sus anécdotas especiales.
    Venezuela se siente muy feliz por tener a un humanista como presidente su pasión patria es efectiva en la vanguardia por eso le sugiero pinte un amanecer gallero para emular su amor hacia Barinas. Feliz retorno.

  • hola señor presidente le deseo todo lo mejor para ustd q se mejore aga todo lo q le disen medicos reposo para q este bien saludos q dios y la virgen de chiquinquira lo kure de paso le digo que able con el presidente del seguro sosial q ha pasado el seguro de Cagua edo aragua tiene años q lo estan remodelando emergencia lo q falta es q lo equipen ygua lq asen con los CDIl

  • extraordnario comentario,excelentes meditaciones y apunte de dos gallos de estatura y pegada ,buen
    retorno para algien que renacio como el avez de fenix, vivira y tambien vencera ,cuidese comandante.

  • MUY INTERESANTE ESTA COLUMNA, YA QUE ILUSTRA Y ORIENTA A TODA LATINOAMERICA QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR PASO A PASO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, CON UN CHOMBRE INIGUALABLE COMO ES EL COMANDANTE CHÁVEZ, UN HOMBRE PRODIGIO, UN HOMBRE VIRTUOSO, QUE HA HECHO DE VENEZUELA UNA PATRIA GRANDE Y HARÁ DE AMERICA LATINA, UNA POTENCIA MUNDIAL, HACIA ALLÁ CAMINAMOS, QUE EL DESTINO Y SUS FUERZAS NO DECAIGAN, HOMBRES COMO EL PRESIDENTE CHÁVEZ, NACEN CADA 200 AÑOS. CUANTA VISIÓN POLÍTICA NOS PERMITE VENEZUELA, A TODOS LOS ALTINOAMÉRICANOS Y AL MUNDO ENTERO, LO QUE SE OBSERVA EN TELESUR Y VENEZOLANA DE TELEVISIÓN, NO SE ENCUENTRA EN NOINGÚN NOTICIERO DE HABLA HISPANA, ADELANTE COMENDANTE.

  • ESAS AÑORANZAS QUE HACES DE TU VIDA A TRAVES DE ESE HERMOSO AMANECER CARAQUEÑO, TRAE NOSTALGIA A MI CORAZÓN COMO MUJER CARAQUEÑA QUE DESDE LA DISTANCIA A TRAVES DE TUS OJOS REVIVE ESOS RECUERDOS TAN MARAVILLOSOS DE MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE MI CARACAS «LA DE LOS TECHOS ROJOS» E IGUAL COMO DESDE AQUI, DESDE TU TERRUÑO NATAL MIS OJOS CADA MAÑANA CONTEMPLAN ESTE HERMOSO AMANECER LLANERO CON CANTOS DE GALLOS COMO LOS DE «FIDEL» Y «CHAVEZ», ENTONANDO SU «CANCIÓN PARA LOS VALIENTES» , REVOLUCIONANDO EL VECINDARIO CON ALGARABÍA, RETUMBANDO ESTE CIELO DE TIERRA LLANERA DE CAMINOS DE PALMA Y SOL!!!!!!!!!!!!! NUTRIENDO LAS ESPERANZAS DE ESTE PUEBLO CARIBE EL CUAL TE ABRAZA Y TRANSITA JUNTO CONTIGO HACÍA LA CÚSPIDE DE ESA MONTAÑA, RUMBO AL 2031!!!!
    VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!!!!!

  • Si Cristina logro dar el «cristinazo» imagínense nosotros dando los «chavetazos» en el 2012 ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y ya están vencidos! ¡Dígalo ahí mi comandante! Con todo el respeto que Ud. se merece. Les contaremos 10 millones y más de «chavetazos» por el pecho. Nocaut fulminante… ¡¡alla rodaron!!

  • Mi Comandante, que gusto leer sus notas y escritos nuevamente.

    De todo corazon le deseo y se que lo lograra, el que usteed derrotara esta enfermedad por la que usted esta atrevesando. Primeramente por su salud y bienestar y segundo por que el Pueblo Venezolano lo necesita. A su vez usted representa la esperanza para America Latina al empezar haber cada vez mas lideres Revolucionarios en nuestra America. Ojala en un dia mi Mexico ingrese al ALBA(Alternativa Bolivariana para las Americas), y que genial seria que todos los paises de nuestra America ingresaran.

    Que el TODOPODEROSO lo acompañe siempre.

    Un Saludo Bolivariano desde Tijuana Baja California Mexico.

    Enoc2. bolivarenmexico.blogspot.com

    Patria Socialismo, Viviremos y Venceremos

  • Soy Iásonas Pipinis Velasco, periodista griego peruano, sobrino del ex Presidente de Perú Juan Velasco Alvarado. Trabajo para las noticias del canal televisivo griego Mega TV. Vivo y trabajo en Atenas, Grecia.

    Los medios de comunicación en Grecia difunden casi diariamente noticias sobre el Presidente Hugo Chavez y sobre su salud. El pueblo griego está muy interesado sobre los aconecimientos en Venezuela y una parte grande del pueblo griego admira a Hugo Chavez y su política.

    Yo tuve la suerte de conocer al Presidente Chavez personalmente en Caracas en mayo de 2010. En esta reunión (en la rueda de Prensa del 1 de mayo) me había dicho que desearía algun dia visitar Grecia. Ojalá que pronto pueda realizar este viaje. El pueblo griego lo está esperando.

    Hemos traducido al griego este artículo del señor Presidente Chavez y lo hemos publicado en la página web http://www.americalatina.com.gr

    Señor Presidente le deseamos una pronta recuperación. Su presencia es valiosa.

  • MI QUERIDO PRESIDENTE: soy una niña de 11 años de edad con mucho amor le escribo ests palabra:
    Querido presidente con mucho amor que le tengo desde que era una niña apenas de 5 años soy fanatica de ustd, yo se que ests un poco enfermo de salud, pero le escribo que mi abuela es sola no tiene casa vive en una casa arrimada y sufre mucho ella se inscribio en la mision vivienda para ver si usted le podria dar una casa y ella lo quiere mucho a usted, ella tiene muchos libros y me dice que quiere en su casita q la gente vaya a leer de revoluciòn, ella tiene tele 04160662357, yo lo quiero demaciado como las personas que lo quieren a usted en su vida que usted a sido un presidente muy bueno que le da casa y alimento a los pobres y eso ningun presidente que goberno a Venezuelalo lo hizo usted es un bueno que gobernara siempre y para siempre a venezuel,a lo quiero mucho. Patria, Socialista y VidA. Mi mamà està contenta por usted y le pedì permiso para escribirle.

  • De lujo para los que no tenemos blackberry, y nos ocupa el avance del comandante en este proceso hoy murio otra camarada de esta terrible enfermedad. Yo en reiteradas notas he vivido superandola sali de la estadística….Por eso confio que tu tambien podrás, esta prueba no es solo tuya la padecemos todos lo que te apoyamos NECESARIO ES VENCER COMANDANTE ¡Es una ORDEN! lee a HAMMER Cáncer, estudia tu proceso psicológico, para lograr entenderla. Es Físicó, Químico, material y Espritual..y sueltáte no ofrezcas resistencias que conduce el miedo a perder la Fé, No le dés el Tupé a la canalla que espera como buitres su caida, NO LO ACEPTO. DEJA LOS ABUSOS! Y CONCENTRATÉ A MEJORARTE, Que Debes Guiarnos… suficientes maneras de hacer…da una orden y te buscamos…periodicos, libros, Columnas, a diario si quieres, pero no hablando gastas energía vital con el verbo.( Y el verbo se hizo carne) No tienes idea de como te amamos no tienes suficiente vida para soportar tanto Amor que te tenemos

  • Mi amado presidente, sus lineas llenas d tanto amor con 1 fuerza tan grande, se nota a travez d sus letras. Tienes la capacidad d hacernos estremecer(por no decirte llorar)cuando te leemos. Cuando hablamos mi viejo fernando y yo, nos referimos de ti con tanto amor y pasion. La vida nos puso sta dura prueba, saldremos adelante VICTORIOSOS. Desde que me mude a Aragua quiero tener un gallo q me levent muy temprano, para colar mi cafe venezuela y ese olor con la frescura del amanecer, me hace sentir d 15 primaveras. Le pido a la vida nos d la oportunidad muy pronto ste mismo año poder abrazarte y dejes en nosotros esa fuerza y energia que trasmites con tu amor al pueblo. Desde este lugar este par de vejucos te mandamos nuestro corazon y si lo necesitas tambien te lo damos.Vivir y Vencer Eso si Siempre con nuestro unico Lider Comandante Hugo Chavez.
    INDEPENDENCIA, PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS CONTIGO SIEMPRE COMANDANTE CHAVEZ
    Fernando-Armida-Waleska-Carlos-Alexande(nieto 1año)

  • PRESIDENTE CHÁVEZ, ¡SIEMPRE CHÁVEZ¡ ESTOS SALUDOS MAÑANERO DE AMOR,ESPERANZA, IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA NOS FORTALECE DÍA A DÍA.
    DESDE ESTE RINCONCITO DE MI BARCÓN DE MI APTO LE ESCRIBO PARA DESEARTE SALUD, LONGIVIDAD, MAYOR SABIDURÍA. CON ADMIRACIÓN, VIVIREMOS Y VENCEREMOS. VICTORIA HASTA 2000SIEMPRE.

  • a/c de Vanessa Davies

    Comandante Chavez

    He tomado la la libertad de difundir su texto integral a todos mis contactos hispano-hablantes. Es un texto muy bien escrito. Un Hombre de Estado de nuevo tipo. En mis 64 años de vida (51 desde los albores de la consciencia política) jamás he visto un Presidente asi!…Único! Ejemplar! El Presidente que todos necesitamos ( vivo en Suecia). Ud. exala sinceridad. Qué Presidente (ó político) da su propio informe medico, detallado, autorizado, atempado, sin ambajes, asumiendo el peso y como siempre condignidad respaldando la intimidad de su equipo medico… Delante de una oposicion vil y rastrera ha Ud, Comandante demostrado la actitud, a mi ver, mas correcta…Son peligrosos, maquiavelicos y sabuesos del Gringo de turnos. Comen del Império. Su victoria en 2000 y siempre esta muy bien encaminada. Qué Pueblo! Que Fuerzas Armadas! Qué Equipo de Gobierno y Qué Partidazo!
    Con el Polo Patriotico la Mesita de los EEUU (MUS) no tiene ningun chance. Ning

  • La VIDA es un PROCESO EVOLUTIVO AUTOCONTROLADO. La CURACION de una disfuncion corporal, no es sino una parte de este PROCESO.. El fin es regresar el SISTEMA «VIDA» a su funcionamiento y EVOLUCION normal en el tiempo. La ciencia medica , DESCUBRE las fallas de nuestro sistema de autocontrol y con sus técnicas nos CURA .
    Igual que la VIDA es la esencia del SER HUMANO, la VIDA EN SOCIEDAD es la esencia de la PATRIA. el cuerpo humano sus celulas, la PATRIA sus ciudadanos.
    Igual que la VIDA , la SOCIEDAD es un PROCESO EVOLUTIVO que requiere REGLAS , LIMITES, CONDICIONES, CONTROL y CORRECION
    Igual que la ciencia medica complementa las deficiencias del AUTOCONTROL del cuerpo humano. toda SOCIEDAD , debe DISPONER de un SISTEMA DE CONTROL altamente TECNIFICADO, IDIOLOGIZADO con los fines dela PATRIA , capaz de complementar las deficiencias de la CONTRALORIA SOCIAL.
    Este SISTEMA , GARANTIZARIA , que todo FUNCIONARIO sepa SIEMPRE como se cumple la ORDEN EMITIDA.
    LARGA VIDA

  • Comandante.
    Deseo que la Divina Presencia del Dios Todopoderoso le colme de Bendiciones y le permita seguir su recuperación de manera exitosa para bien de nuestra sociedad.
    Usted tiene sobrada razón cuando argumenta que EL PODER Y EL DESTINO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR, y que existe una nueva legalidad revolucionaria; sólo que para que esa nueva legalidad tenga los efectos requeridos, hay empezar por aplicarla en casa.
    Este comentario lo hago porque tuve la oportunidad de leer el artículo que saca todos los domingos el diario Últimas Noticias. El día 7 de agosto, publicó un reportaje de investigación, me parece serio y muy delicado, de ser cierto, sobre la forma como se otorganron los contratos para realizar los trabajos de recuperación del sistema eléctrico. Si no lo leyó, le invito a que lo haga y reflexione.
    Sigo con el lema:¡ PATRIA INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA O MUERTE! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
    ÉXITOS COMANDANTE.

  • ADELANTE COMANDANTE, EL CIELO ES EL LIMITE. Bien nos ha enseñado que ante las dificultades nos engrandecemos si libramos con amor y conviccion la lucha. Mi querido Presidente. Gracias por democratizar y socializar EL EJERCICIO DE LA SOBERANIA PATRIA. Esto ha abierto todos los caminos necesarios para construir con amor patrio, el camino socialista tan necesario para la patria y el mundo. Desde mi trinchera también se libran batallas que van de la mano con la NUEVA ETICA ciudadana de la comunidad. SIEMPRE VIVIREMOS…

  • HACI ES MI COMANDANTE PALANTE DIOS LO COLME DE MUCHAS BENDICIONES Y NUESTRA DIVINA PASTORA DE AQUI DE BARQUISIMETO LO PROTEJA Y LO CUIDE SIEMPRE,PARA SU PRONTA RECUPERACION DE ESA TERRIBLE ENFERMEDAD QUE USTED DICE QUE LO SORPRENDIO………..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,,,,,,,,,,,,,,,VIVIREMOS Y VENCEREMOS…………………

  • muy acertado este espacio de informacion y directrices de nuestro comandante presidente, todos los revolucionarios estaremos atentos de sus notas, independencia y patria socialista. viveremos y venceremos. hacia la victoria 2012.

  • PalanteComandante#En batalla!!por la vida,y para la vida de un #pueblo#que junto a ud luchará siempre!!exelente iniciativa esta nueva forma de comunicación reciproca,ud nos da muchas tareas y a la vez ud entiende y conce del#pueblo# sus quehaceres,sus angustias y su felisidad es bueno sin traumas que el #pueblo#diga y piense lo que quiere,que opine,critique,y que sus necesidades y alegria las conozca,,somos el soberano…el que tiene derechos y deberes,estamos en el preambulo de otra batalla vital para la Patria-#pueblo#y no dejaremos que se nos arrebate y estoy seguro que nuestro #pueblo# ha vivido pesadillas con ls gobiernos anterioresADCOpeyanos,y no volverán, por eso es muy importante Comandante presidente que ud este al frente de este ejécito de#pueblo#ud es LIDER# y es el que el #pueblo#atiende y respeta y eso YO no lo pongo en duda y digo esto no para sentirme bien ni para que ud tambien,usd es el que mantiene el equilibrio entre la diversidad de nuestra opiniones.PalanteComanda

  • Excelente nota me encanto sirve para conocer mas de nuestro maximo lider y su dia a diis gracias por compartir su experiencia diaria con sus seguidores lo amamos por siempre mi comandante bello besos