Expertos lo confirman|La NSA puede escucharlo a través de su iPhone aún si está apagado

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, le dijo al mundo el mes pasado que la agencia puede espiar a través de micrófonos de teléfonos celulares aún cuando estén apagados, una afirmación que expertos ahora han confirmado.

Según un equipo de investigadores de seguridad citados en un informe de Mirror, un entrada trasera para este tipo de espionaje se encuentra dentro del software del iPhone de Apple, que es capaz de «hacerse el muerto» mientras aún está encendido.

El ingeniero de hardware de Los Ángeles, Eric McDonald explica que aunque un iPhone parezca estar apagado, realmente está entrando en modo de ahorro de energía que deja chips de comunicación esencial todavía funcionales.

En este estado, el teléfono todavía puede recibir comandos, como si le dijeran que encienda su micrófono.

“La pantalla se vería negra y nada pasaría si usted presiona botones pero es concebible que el baseband (la función del celular) esté todavía encendido, o se encienda periódicamente”, expresó McDonald. “Y sería muy difícil saber si el teléfono ha estado comprometido”.

“Un ‘implante’ es cuando la NSA intercepta su teléfono e instala hardware o software en él”, escribió el asesor de seguridad Robert Davis Graham en su blog Errata Security.

Según Graham, colocar el implante en el teléfono en primer lugar es «difícil”, pero una vez colocado, la agencia puede usurpar el control completo del aparato. Los implantes pueden ser instalados a través de la conexión de un teléfono de Internet, red de telefonía móvil, o la interceptación física.

“Una vez que la NSA instala un implante, entonces por supuesto ellos pueden remotamente ‘encender’ su teléfono, porque no está realmente apagado, aún cuando usted piense que lo está”.

Cuerpos de seguridad estadounidenses y británicos y servicios de inteligencia han utilizado teléfono móviles para vigilar objetivos durante años. Una técnica descubierta en 2006 llamada “error itinerante” también permitió a espías encender remotamente micrófonos de celulares, y ubicar a usuarios dentro de unos pocos metros.

Según expertos, un iPhone debe ser colocado en modo “DFU” (Actualización del firmware del dispositivo) para apagar completamente todas las operaciones.

Fuente/The Daily Caller
Traducción/Ivana Cardinale