Gobernadora Stella Lugo:| Nueva LOTTT es un acto de justicia para las madres trabajadoras

La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) prevé en sus artículos 336, 343, 344 y 345 la ampliación de los permisos prenatal y posnatal, igualmente, el deber por parte del patrono de resguardar la lactancia materna, como parte de los beneficios que garantizan la protección familiar del trabajador.

Para la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, la extensión de seis semanas para el permiso pre natal y 20 semanas para el post natal, establecido en la LOTTT (Art. 336) es un acto de justicia social e igualdad encaminado hacia el reconocimiento de la mujer trabajadora y el bienestar familiar de los venezolanos..

Asimismo, el deber del patrono de extender el período de lactancia materna es un acto de inclusión que representa esta ley, a la que considera como la más importante luego de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, afirma Lugo quien formó parte de los grupos feministas que impulsaron esta propuesta.

«La lactancia materna es igual a salud, sabiendo que es el primer alimento que recibe el niño o la niña; es la leche producida por su madre, es la primera vacuna que recibe el bebé y esto redunda en un crecimiento sano y feliz, que además es gratis», explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Lugo destacó la importancia que tiene la lactancia materna como un suministro alimenticio indispensable para el crecimiento sano de los niños y niñas, razón por la cual los artículos mencionados establecen la instalación de un centro de lactancia (Art. 344) y el pago de un centro de educación inicial, así como el respeto del tiempo de lactancia, entre media hora u hora y media (Art.345), dependiendo de la distancia.

En la nueva LOTTT los padres obtendrán inamovilidad laboral por dos años y permisos de hasta 14 días por el nacimiento de hijos, tal como se establece en los artículos 335 y 339. En caso de que las madres traigan al mundo hijos con algún tipo de discapacidad podrán contar con inamovilidad laboral permanente, establecido en el artículo 347.

Por licencia de paternidad se otorgarán 14 días después de nacido el niño o la niña (Art. 339). En caso adopción la madre contará con 26 semanas de permiso y el padre con los mismos 14 días que le correspondían por licencia de paternidad, establecido en el artículo 340.

LEY PARA LA INCLUSIÓN

Según Lugo, la LOTTT marca un antes y un después en las relaciones de trabajo de los venezolanos, ya que impulsa la eliminación de la tercerización (Art.48), ratificación de la retroactividad (Art. 142),creación de fondos para las prestaciones sociales (Art. 147) y reducción progresiva de la jornada laboral (Art. 173).

«La ley se ha venido discutiendo en los últimos tres años, pero es una lucha que ha llevado durante décadas la masa trabajadora del país», afirmó Lugo quien participó en las discusiones de la LOTTT.

Con los preceptos de igualdad, justicia social, equidad e inamovilidad laboral, esta ley garantiza la inclusión de las madres venezolanas en el ámbito laboral, así como también impulsa la unión familiar desde el nacimiento de los hijos.

«La ley establece el trabajo como una acción profundamente humana y no como un instrumento de esclavitud, sino para satisfacer las necesidades individuales y colectivas. Nunca antes había habido una ley tan profunda y de transición al socialismo como esta», destacó Lugo.

La gobernadora señaló que es necesaria la lectura de la LOTTT porque es el único instrumento que permitirá a los venezolanas y venezolanas exigir sus derechos desde las instituciones y empresas.

En días pasados, la Central Socialista de Trabajadores anunció que entre mayo y junio se realizarán en todo el país alrededor de 10 mil actividades para conocer a fondo el contenido de la LOTTT ; de igual modo, serán editados 14 millones de ejemplares de esta norma que se distribuirán entre la fuerza trabajadora.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Buenos dìas; la informaciòn que les solicito es, como puedo pedir un permiso no remunerado para estudio, soy tecnico y quiero seguir estudiando para terminar la licenciatura.

  • Soy jose mi esposa trabaja por guardias en horarios de seis horas igual tiene tres horas para amamantar gracias

  • Buenas soy jose mi esposa trabaja por guardias de 6 horas igual se tiene que tomas las tres horas para amamantar gracias

  • hola buenas quisiera saber que tiempo es el periodo de lactancia ya que tengo entendido que es hasta el primer año de vida ya mi bb va a cumplir un año en diciembre y quisiera saber si el permiso de las 3 horas es hasta el primer año o hasta los 2 años GRACIAS

  • Hola quisiera saber y si se puede especifiquen en cual articulo establece el permiso de lactancia materna es hata dos años luego de reintegrarse del post parto, gracias.

  • soy jefa mi secretaria tiene un permiso de lactancia quiero saber si es un año o dos año que articulo sale por favor

  • Buenos Dias, mi pregunta es la siguiente, soy madr trabajadora y en la empresa donde laboro hay 10 personas trabajando, yo tengo un bebe de 7 meses y me estan otorgando el permiso por lactancia materna de 3 horas diarias, mi jefe me enseña un reglamento que dice que son 6 meses, yo me traslade al ministerio del trabajo y este me dijo que mi permiso es por 12 meses, para ver si ustedes me podrian asesorar con el articulo que haga referencia sobre la lactancia materna segun la nueva ley organica del trabajo.

  • Hola, necesito saber exactamente hasta que edad del bebé es el permiso para lactancia, todo el mundo me dice que hasta el año pero necesito el artículo para mostrarlo en mi trabajo porque se están poniendo cómicos, gracias de antemano!

  • Necesito urgente orientación me acabo de reintegrar al trabajo después de un reposo por maternidad y me toca tomar mis horas de laptancia, ellos me pagan la guardería de la bebe y me quieren dar sólo media hora en cada turno, Xq ellos alegan q me están pagando la guardería! Yo ley la ley en el artículo 343 al 345 dice q me tocaría media hora si el centro de educación inicial estuviese dentro de las instalaciones por fa alguien dígame q hacer si me toca hora y media o media hor

  • revise la gaceta que mencionan, y señala que el periodo de lactancia materna es hasta los 2 años, sin embargo no vi que se mencione lo del permiso para ausentarse en el trabajo, ni las horas que corresponde, ni tampoco si se toman 3 horas juntas o separadas… bueno les agradeceria a los demas lectores que aporten mas ideas. Gracias!!!

  • Buenos dias… que orientacion podrian ofrecerme en cuanto a las horas de lactancia que me correponden en mi trabajo, por tener dos bebes que nacieron el 02-12-2012,ya que estoy por reintegrarme a mis labores y tengo un horario de 6:30am, a 12:30pm,en mi caso quisiera que me dijeran si por ser morochos me corresponde el mismo tiempo y cual seria el tiempo que mis morochos y yo tendriamos este derecho por ley… Les estare muy agradecida con la orientacion que me puedan brindar…

  • Buenos dias, me podrian orientar en cuanto a las horas de lactancia que me corresponden por tener dos bebes que nacieron el 02-12-2012, y ya estoy por integrarme a mi trabajo el cual tiene un horario de 6:30am a 12:30pm, cuantas horas laborales me corresponden para dedicarle tiempo a mis dos bebes para su lactancia, y por cuanto tiempo dispondre de este derecho de mis hijos, les agradeceria de corazon la orientacion que me puedan brindar…

  • Muy buenas tardes

    Di a luz el 26 de mayo del 2012, segun me toca reintergarme le 26 de este mes, que es cuando termina mi periodo de lactancia. Ahora me estan diciendo q segun la gaceta 38.763, se indica que el tiempo para amamantar es por 2 años. Ahora me tocará reintegrame el 26 de este mes o el año proximo??? tengo dudas porque en mi trabajo algunas personas me dicen una cosa y otros otra, quiero saber para sentarme con me jefe a conversar sobre el tema.

    Gracias les agradezco sus comentarios

  • Hola DESI, la Ley no específica que el permiso debe tomarse por separado, depende de un acuerdo entre el trabajador y el patrono, ya que la productividad se pudiera ver menos afectada si lo tomas junto, además te invito a que revises la Gaceta Oficial número 38.763 del 6 de Septiembre de 2007, donde indica que el período de Lactancia es hasta los dos (2) años de edad, y los permisos deben otorgarlos tomando en consideración esta Gaceta que contiene la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que es un complemento de la Ley Orgánica del Trabajo

  • BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI EL PERIODO DE LACTANCIA SE PUEDE DISFRUTAR LAS 3 HORAS JUNTAS O TIENE QUE SER HORA Y MEDIA EN LA MAÑANA Y HORA Y MEDIA EN LA TARDE… GRACIAS

  • Buen Dia; en respuesta a Orlando, aunque para esta fecha ya debes tener esa información, pero existe una resolucion publicada en gaceta de fecha 22-09-2006, la nro. 271 que habla sobre la lactancia y la extension del periodo de 6 meses a 9 meses y hasta un año segun sea el caso.-

    Saludos

  • buenas tardes necesito saber cual es el articulo en la nueva lottt, de los permisos por estudios o convenios con el patrono

  • Por favor, si alguien me puede decir, dónde sale explicitamente que la madre tiene 12 mese de permiso para lactancia. Pues lo busqué en la LOT 2012 y allí sale únicamente de la tres horas para lactar las cuales puedes ser separadas o todas juntas. pero Todo el mundo habla que fue extendido a un año (antes decía la ley explictamete que eran 6 meses) pero no sale por ningún lado. SI alguien dispone de información, lo agradezco.

  • AHORA QUEDARA DE PARTE DE LOS EMPRESARIOS Y TERRA-TENIENTES EN ADAPTARSE Y CUMPLIR ESTA NUEVA LEY, DE IGUALDAD PARA LA MUJER Y EL HOMBRE TRABAJADOR…..