Espera que votantes republicanos “vuelvan a reorientarse hacia el centro”|Obama: objetivos de Republicanos en la carrera para presidenciales de 2016 son “irreconocibles”

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo en una entrevista con ‘Politico’ que los candidatos republicanos para la nominación presidencial 2016 se encontraban “más afuera” de los estándares de la política norteamericana que el Senador John McCain en el 2008.

“John McCain fue conservador, pero estaba no solo dentro de los parámetros del Partido Republicano, sino dentro de los ‘lineamientos’ de nuestro diálogo político”, afirmó Obama.

El Presidente de los EEUU expresó que serán los votantes quienes tendrán que juzgar “hasta qué grado se han movido, no solo hacia la derecha (los principales candidatos republicanos) de la retórica Republicana y de sus objetivos, pero si no, se habrán movido hacia un lugar irreconocible”.

Obama opinó que la política en los EEUU se ha vuelto mas “malvada”, que cuando él llegó a la Presidencia, pero tiene la esperanza que los Republicanos van eventualmente a dar la espalda a las “expresiones de frustración” y rabia que, tanto Donald J. Trump y el Senador Ted Cruz le están ofreciendo a los votantes.

El Jefe de Estado también espera que los votantes de Iowa y de otros estados, “vuelvan a reorientarse hacia el centro”.

HILLARY CLINTON VERSUS BERNIE SANDERS

En torno a las principales dos candidaturas en la tolda Demócrata , Hillary Clinton y el Senador Bernie Sanders, explicó que no estaba de acuerdo que Sanders fuera ‘idealista’ y Clinton ‘pragmática’; “los dos tienen elementos de ambas cualidades en su visión política”.

El Presidente dijo que el Senador Sanders ha tenido éxito en hablarle claro al pueblo americano, que estaba esperando para librarse de las limitaciones de la política convencional.

“Bernie llegó con el lujo de ser un candidato que venía de lejos y se dejo ir”, dijo Obama y agregó que el candidato “tiene la virtud de decir exactamente lo que cree, una gran autenticidad, gran pasión y no le tiene miedo a nada. Su actitud es ‘no tengo nada que perder’”.

En contraste, la Sra. Clinton entró a la carrera de nominación presidencial de 2016 con el “privilegio y la carga” de ser la que se presentaba como favorita.

Para Obama, la larga experiencia en el Gobierno, como Senadora y Secretaria de Estado, es una fortaleza y una debilidad de Clinton, ser “malevosa e ingeniosa” para hacer política la convierte “en una persona más precavida y su campaña es más prosa que poesía”.

Pero añadió que esas mismas experiencias (gubernamentales) significaban que “ella puede gobernar y que puede comenzar hoy. Tiene más experiencia que cualquier vicepresidente que haya aspirado a la Presidencia”, acotó.

Barack Obama recordó que en las primarias del 2007 para la candidatura demócrata a la Presidencia, la señora Clinton demostró “pura fuerza, determinación, resistencia y una actitud de “no me dejo caer, ni me doy por vencida” mientras batallaba contra él para la nominación.

Explicó que la Clinton tuvo que trabajar mucho más que él, en la carrera para la nominación demócrata, ya que “tenía que levantarse más temprano que yo, porque debía arreglarse el pelo. Tenía que manejar todas las expectativas que fueron colocadas sobre ella. Tuvo un trabajo más fuerte durante todas las primarias que yo”, en el 2007, señaló al final el Presidente de los EEUU.

T/Traduccion de Ana Maneiro del The New York Times
F/The New York Times“