Declaró a la Agencia EFE|Obama: La región no debe «mantener silencio» ante la situación en Venezuela

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó a Efe que ni su país ni el continente deben «mantener silencio» ante la situación en Venezuela, una nación que, a su juicio, se enfrenta actualmente a «retos enormes» y con cuyo Gobierno Washington sigue abierto al «diálogo directo».

«No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela», subrayó Obama en una entrevista exclusiva con Efe, realizada antes de viajar a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.

«Pero seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos», añadió Obama.

Por ello, explicó que las sanciones que anunció en marzo mediante una polémica orden ejecutiva «iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción» en Venezuela.

De acuerdo con Obama, esas sanciones son contra las personas «responsables de perseguir a los adversarios políticos, restringir la libertad de prensa, usar la violencia y de detenciones y arrestos arbitrarios».

«Estas sanciones no quieren socavar al Gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela», recalcó.

La orden ejecutiva con la que Obama autorizó esas sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y declaró a Venezuela una «amenaza» para la seguridad de EEUU ha empeorado las ya conflictivas relaciones bilaterales.

Pero ambos Gobiernos dieron este miércoles un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre de Panamá, con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado de EEUU Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Fue el encuentro bilateral de más alto nivel en años y, según la Cancillería venezolana, Rodríguez ratificó a Shannon la «exigencia» de que sea derogada la orden ejecutiva emitida por Obama en marzo.

«Quiero hablar claro. Nuestro interés principal y duradero es en una Venezuela que sea próspera, estable, democrática y segura. Queremos que el pueblo venezolano triunfe y prospere», dijo Obama en la entrevista.

Asimismo, destacó que EEUU es el mayor socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral de más de 40.000 millones de dólares al año, y que existen «conexiones muy profundas y duraderas» entre los ciudadanos de ambos países.

«Creo firmemente en el compromiso diplomático, y Estados Unidos sigue abierto al diálogo directo con el Gobierno venezolano para discutir cualquier tema de interés mutuo», sostuvo Obama.

A su juicio, el «diálogo interno» para encontrar una «solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana» es el «mejor camino» para Venezuela, un país que «se enfrenta a retos enormes en estos momentos».

«Seguiremos trabajando de cerca con otros en la región para alentar al Gobierno venezolano a llevar a cabo su compromiso de promover y defender la democracia», prometió el presidente.

Según Obama, la Cumbre de Panamá es un «momento importante» para que todos los líderes de la región reafirmen su compromiso con los «principios y valores» de la Carta Democrática Interamericana.

Fuente/EFE

Los EEUU de America deben dejar de financiar a la oposicion venezolana; y estos deben finalizar el paro que iniciaron en el año 2002 para terminar con la Revolucion Bolivariana y reconocer de una vez por todas y para siempre la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA que el pueblo aprobo en elecciones Libres y Democraticas.

  • Es el imperio mas poderoso y bárbaro que ha conocido la historia, pero el más estúpido y analfabeta cultural, su decadencia está conectada a esas características; aunque su «gesticulación militar» y el descalabro de su sociedad: consumo de estupefacientes, racismo, adolescentes asesinos, psicópatas, disociados, y toda clase de aberración, no son ausentes de su hundimiento.

    Pensar que Obama, esclavo de Netanyaju, no tiene información de que lo que sucedió en Venezuela durante los actos terroristas o denominadas guarimbas, y sus autores intelectuales y materiales, es un acto ingenuo; él lo sabe, pero su acción para desestabilizar a cualquier nación es usar a la calaña para lograr sus objetivos. Caso más reciente es Alvaro Uribe, catalogado como narcotraficante # 82, en sus archivos desclasificados, es tratado como si nunca hubiera «roto un plato», pero por los momentos es uno de sus HDP favorito.

  • OBAMA EN VENEZUELA HAN HABLADO TANTO DE USTED, QUE HASTA EN UNA FOTO SUYA DONDE USTED ESTA DE PIE HAY UN PERRO QUE LE ESTA MIANDO LOS ZAPATOS

  • Es increible que ese Obama se cre superman, pero en realidad es un super raton
    Hay que mandarlo para donde se fue el padre Andrajo: para el ca….!

  • Y, hablando de violaciones de los derechos humanos, cuantos afrodecendientes han asesinado las policías del gobierno de Memin ? Obama, oscuridad en la casa……..y también en la calle.

  • EEUU manda a un emisario para Venezuela para que los revolucionarios se confíen y hablen bajito, y después viene Obama y dice para confirma con sus ultimas declaraciones el decreto en contra de las riquezas de nuestra patria, señores revolucionarios bájense de la nube de la inocencia de las intenciones de los saqueadores,, lo mejor que puede hacer la revolución es llevarle los, 10.millones de firmas a los representantes del imperio mundial que es Obama y la representante de la unión europea, y con eso se le demuestra al mundo la filma por la paz de la patria de chavez, y listo, ¿ y ahora a tender a la patria a dentro de tanta corrupción, escasees, desabastecimiento, choros por carajazo robando teléfonos a cada momento, yo tuve que cerrar mi negocio por, 13,robos a los clientes en 4,meses y ninguno quiso poner las denuncia, el silencio de las victimas es por el desconfió de la justicia.

  • Obama deroga el decreto y deja la DEMAGOGIA IMPERIAL.; nadie les cree en el Continente. Sus verdaderas ambiciones e intenciones son los recursos naturales de Venezuela, el Esequivo que es territorio Venezolano en reclamación y que sus transnacionales norteamericanas invadieron sin ningún escrúpulo, 02 días antes de emitir su famoso e infausto decreto. Por eso, Sr. Obama no somos una amenaza, Ustedes si nos colocaron un puñal en el cuello a los venezolanos, con ese decreto, una verdadera amenaza de invasión y sin autorización roban el petróleo en la zona más grande del planeta que no había sido perforada por petroleras, NUESTRO ESEQUIVO. No hay diplomacia con armas sobre la mesa y cuhillos en el cuello que amedrantan, hostigan y violan la libre determinación y soberanía de los pueblos. ¡FUERA DEL ESEQUIVO Y DEROGA EL DECRETO! … DEMUESTRE UNA ACTITUD RESPETUOSA A LA PATRIA DE BOLÍVAR. OBAMA GO HOME NOW.

  • DIOS SIEMPRE AYUDA.. SU METIDA DE PATA CONTRUBUYO ENORMEMENTE EN LA RECUPERACIÒN DE LA POPULARIDAD DE MADURO, PERDIDA POR EL INSOSTENIBLE BACHAQUEO Y LA VIEJA INSEGURIDAD. DEBEN PARAR ESA VAINA YA Y SE GANARIAN LAS PRÒXIMAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA.. VITALES PARA CONTINUAR CON ÈSTO.

  • BUENO PRESIDENTE OBAMA EN QUE QUEDAMOS? CREES EN VENEZUELA O NO CREES, SOMOS INSEGUROS PARA TU PAIS O TIENES DUDAS. POR LO TANTO DEJA LAS AMBIGUEDADES Y NO HAY PERO QUE VALGA,
    NECESITAMOS QUE SE DEROGUE EL DECRETO, ASI DE SENCILLO.-

  • Obama es Hipócrita, aparte de todo lo demás que se le puede decir a este Bruto, dice que las sanciones que anunció en marzo mediante una polémica orden ejecutiva “iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción” en Venezuela, entonces ¿Porque tienes que decretar emergencia nacional para EEUU por la amenaza que nosotros los venezolanos representamos? si no hay amenaza no debería haber emergencia nacional para los gringos, ). Estas quedando como entupido ante el mundo, Que grande te quedo luchar contra un presidente Humilde, Solidario, Revolucionario socialista y anti-imperialista, fíjate que después de su desaparición física te sigue ganando batallas, porque todos los logros obtenidos en esta campaña contra tu decreto es gracias al COMANDANTE CHAVEZ que despertó en los venezolanos y en el mundo el amor por nuestra patria, tanto así que muchos de nuestros adversarios firman en contra de tu absurdo decreto.

  • Es sorprendente la hipocresía y descaro de este gobernante Estadounidense. Da pena ajena como se burlan de la inteligencia de los pueblos, al creer que seguimos sumidos en la ignorancia en que nos mantuvieron durante el periodo de Gobierno de la IV República y antes de ella. Sepa Ud, caballero de la guerra que nuestro Sumo conductor, Hugo Chávez Frías nos abrió los ojos del entendimiento y jamás volveremos a caer en la ignorancia en que nos mantuvieron. Yankis, GO HOME

  • De verdad que no entiendo a este gobierno de EEUU. Aboga por Venezuela por los presos políticos que se le siguen un juicio, sus probres esposas viajando a diestra y siniestra por todo el mundo y aún asi son los sufridos de la Revolución Bolivariana. Mexico con 43 estudiantes desaparecidos nada de nada y sus padres pa arriba y pa abajo en su país y nadie sabe nada y este señor Obama no habla ni pio de esto. Las contradicciones de la vida es abogar por los ricos