Expresó este viernes|Obama ve «difícil» otra tregua entre Israel y Hamas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que será «difícil» volver a conseguir un nuevo alto el fuego entre Israel y Hamas, después de la fallida tregua que este viernes apenas duró unas horas.

«Va a ser muy duro conseguir un nuevo alto el fuego si Israel y la comunidad internacional no pueden confiar en que Hamas va a seguir adelante», dijo el mandatario en rueda de prensa en la Casa Blanca.

No obstante, el mandatario, que considera a Hamas responsable de que se rompiera el alto el fuego humanitario acordado el jueves, dejó abierta la puerta a seguir trabajando para tratar de parar la violencia en la Franja de Gaza.

«Va a ser un desafío, pero seguiremos haciendo esfuerzos», dijo.

Tanto Israel como Hamas se acusaron mutuamente de ser responsables que se rompiera el alto el fuego de 72 horas que había sido acordado con la intermediación de Estados Unidos y Naciones Unidas.

Según Tel Aviv, una unidad de infantería fue atacada por Hamas. En el incidente murieron dos solados y, de acuerdo con la versión israelí, uno más fue capturado por la milicia palestina.

Los palestinos, por su parte, aseguran que fueron las fuerzas armadas israelíes las que quebraron el alto el fuego y que sus milicianos se limitaron a defenderse.

A lo largo del viernes, los intensos bombardeos israelíes en el sur de la Franja de Gaza dejaron al menos 53 palestinos muertos.

En más de tres semanas, la actual operación «Margen Protector» se ha cobrado la vida de alrededor 1.500 palestinos, la mayoría civiles. Unos 8.500 han resultado heridos. En el lado israelí, han muerto 61 soldados y también tres civiles.

Obama insistió en que Israel tiene derecho a defenderse y en expresar su preocupación por la muerte de civiles palestinos.

En su comparecencia, el presidente además pidió a Hamas que libere «de forma incondicional y lo antes posible» al soldado que Israel dice que fue capturado por la milicia palestina.

«Si son serios sobre intentar resolver la situación, el soldado tiene que ser liberado».

Fuente/BBC
Foto/Archivo