Acompañado por representantes de la Farc-Ep y del gobierno colombiano|ONU inicia proceso de verificación de cese al fuego en Colombia

La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, junto a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), inició este viernes el proceso de verificación del cese al fuego en la nación neogronadina por el grupo insurgente.

En esta jornada, que se llevó a cabo en Bogotá, participaron nueve representantes de la Farc-EP, nueve del gobierno de Colombia y 18 observadores internacionales de la misión de la ONU.

Se espera que este lunes sean supervisada otras cinco regiones, de las ocho que serán visitadas por la misión de la ONU y los diferentes representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y la Farc-EP.

Entre las actividades a realizar por el grupo de trabajo se encuentra la planificación y la coordinación logística del despliegue de observadores a las 27 áreas en las que se llevará a cabo la dejación de armas, así como la verificación de destrucción del arsenal del grupo guerrillero.

Estas acciones se realizan en el marco de la firma del Acuerdo Final de Paz, suscrito el pasado 26 de septiembre en Cartagena de India, por el presidente colombiano y el máximo líder de la Farc-EP Timoleón Jiménez, que permitirá poner fin al conflicto armado que por 52 años invadió a la nación neogranadina.

El acuerdo – que contempla 297 páginas y que será refrendado este domingo – busca propiciar un escenario en el que todos los factores que provocaron la guerra en Colombia, sea eliminado; crear las condiciones para que los grupos insurgentes que buscaban el poder y luchaban por reivindicaciones sociales a través de las armas ahora lo hagan a través de la política y por votación popular, así como satisfacer los derechos de las víctimas mediante la verdad y la justicia.

T/AVN