En ocho sedes regionales|ONU inicia verificación de cese al fuego en Colombia el próximo lunes

El mecanismo tripartito de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia iniciará el proceso de verificación del alto al fuego y el cese bilateral de hostilidades el próximo 7 de noviembre.

El jefe de Observadores Internacionales de la Misión de la ONU, el general Javier Pérez Aquino, informó que las actividades iniciarán en ocho sedes regionales de acuerdo a la logística del mecanismo, y esperan tener el cien por ciento del mecanismo activado para comienzos de enero de 2017.

El general Aquino recordó que la ONU en Colombia cumple un papel de utilidad al recibir la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual aprobó los ajustes necesarios para un nuevo «protocolo puente» necesario para el mecanismo de verificación tras el rechazo del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) el pasado 2 de octubre en el plebiscito.

«Naciones Unidas va a estar en Colombia hasta tanto sea útil y sea la voluntad de los colombianos que estemos acá. Mientras seamos útiles no hay fecha límite para nuestra estadía en Colombia», enfatizó el general.

El jefe de Observadores informó que en este momento existen 152 observadores internacionales en todo el país, preparados para acudir a las sedes locales. «Solicitamos al Consejo de Seguridad desplegar un total de 400 observadores en varias secuencias y en varias etapas hasta el mes de enero, siempre apegados a la logística», dijo Aquino.

La ONU tiene la responsabilidad de monitorear el cese al fuego pero no la dejación de armas en la primera fase, la responsabilidad de vigilar la dejación de las armas será asumida una vez se ponga en vigencia el nuevo acuerdo de paz, agregó.

El general señaló que en esta primera fase no habrá Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), puntos acordados en el acuerdo de paz como lugar de encuentro para las FARC- EP como paso previo para la dejación de armas, sino que existirán «puntos de reagrupamiento temporales que no van a tener una presencia permanente de la ONU, sino solo visitas».

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo