El mundo, rumbo a la catástrofe| ONU: En materia de riesgo de desastres, «veremos muchos ejemplos de crisis en cascada»

Los esfuerzos para reducir el riesgo de desastres a escala planetaria están «desgraciadamente mal financiados», cree el secretario general adjunto de la ONU Robert Glasser. Según cifras de las Naciones Unidas, cerca de 540 millones de dólares o el 0,4% del presupuesto de ayuda humanitaria global –que se eleva hasta un total de 135.200 millones de dólares– se gastó en 2014 en este tipo de programas.

Glasser, cuyas palabras recoge el periódico británico ‘The Guardian’, busca que el porcentaje se eleve al menos al 1% y pronostica consecuencias apocalípticas de no ser así. «Cuando sube la probabilidad de que se produzca un acontecimiento, dos acontecimientos al mismo tiempo son más probables. Veremos muchos más ejemplos de crisis en cascada en las que un acontecimiento desencadena otro, que a su vez hace detonar al tercero», aseveró el secretario general adjunto de la ONU.

Los gobiernos nacionales, al igual que la ONU, gastan ya enormes cantidades de dinero para paliar las crisis, admitió el responsable, pero «somos incapaces de satisfacer las necesidades humanitarias». Por eso, en su opinión, el único modo de tratar con éxito estas tendencias es «adelantarnos y concentrarnos en reducir el riesgo del desastre».

El secretario general adjunto de la ONU recordó el conflicto sirio como ejemplo de las consecuencias a las que llega una cadena de procesos humanitarios desatendidos a partir de un desastre natural. A su juicio, fue una sequía prolongada la que propició una migración masiva a las ciudades sirias sin que el país fuera capaz de industrializarse. De igual forma, las sequías en otras partes del mundo pueden tener efectos desestabilizadores, advirtió Glasser.

A su juicio, el fracaso en el planeamiento de la acción internacional ante el cambio climático puede causar un gradual incremento en la vulnerabilidad de la gente más expuesta a los riesgos naturales. También predijo un alza en el número de desastres simultáneos.

«¿Podemos actuar antes de que esto sea obvio [para los dirigentes nacionales] y antes de que los gastos hayan subido tremendamente?», se pregunta el responsable del programa internacional de prevención de desastres. El propio Glasser anuncia que planteará la cuestión ante los participantes de la próxima Cumbre Humanitaria Mundial convocada por la ONU en Estambul.

F/RT
F/Reuters