A pesar de prohibición «explícita» desde el 2003 |ONU reconoce: cascos azules pagan por sexo frecuentemente

Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas normalmente pagan por sexo con dinero en efectivo, vestidos, joyerías, perfumes, teléfonos móviles y otros artículos, pese a que están prohibidas ese tipo de relaciones con las personas que la ONU está tratando de ayudar, dijo el borrador de un informe del organismo.

Un reporte preliminar de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU (OIOS por su sigla en inglés), obtenido por Reuters el miércoles, dijo que sondeos a cientos de mujeres en Haití y Liberia mostraron que las razones para ofrecer sexo incluyen el hambre, la pobreza y una mejora de las condiciones de vida.

«La evidencia en dos países con misiones de paz demuestran que el sexo transaccional es bastante común, pero no se reporta», concluyó el borrador de la OIOS con fecha del 15 de mayo.

Las Naciones Unidas tiene actualmente más de 125.000 tropas, policías y civiles, desplegadas en 16 operaciones en todo el mundo.

El borrador del informe de la OIOS también observó que «el número de condones distribuidos, junto con el número de personal que recibe voluntariamente asesoría y pruebas confidenciales por VIH (…) sugieren que las relaciones sexuales entre el personal de las misiones y la población local podrían ser rutinarias».

El reporte recordó que un boletín de la ONU publicado en 2003 prohibió el sexo transaccional a las fuerzas de paz, en parte porque socava la credibilidad de la organización en las áreas donde trabaja.

El informe preliminar de la OIOS dijo que hubo 480 denuncias de explotación y abuso sexuales entre 2008 y 2013, de las cuales una tercera parte involucra a niños. Las misiones en República Democrática del Congo, Liberia, Haití y Sudán del Sur tuvieron el mayor número de denuncias.

En 2014 se presentaron 51 denuncias de explotación y abusos sexuales contra las fuerzas de paz de la ONU.

Los Estados que proporcionan tropas a misiones de la ONU tienen la responsabilidad primordial de investigar las denuncias contra sus soldados y policías.

F/La Tercera