Para garantizar un equilibrio en el mercado|La OPEP desarrollará un formato de consultas permanente con los países no miembros

La OPEP tiene la intención de desarrollar un formato permanente de consultas con los países productores de petróleo no integrantes de la organización para garantizar un balance en el mercado, indica el comunicado de prensa divulgado tras el encuentro informal celebrado en la capital argelina.

«El comité desarrollará un formato de consultas de alto nivel entre los países de la OPEP y los no miembros para la identificación de amenazas al mercado petrolero y garantizar el balance sobre una base estable», señala el documento.

La organización declaró que creará un comité de alto nivel que propondrá niveles individuales de extracción para los países miembros de la OPEP en el marco del acuerdo de limitación de las extracciones.

En el encuentro de Argel se acordó establecer un corredor de 32,5-33 millones de barriles de crudo diarios para toda la organización, los límites para cada país serán definidos en la reunión a celebrarse el próximo 30 de noviembre en Viena.

Por su parte, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y  ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, reiteró a su salida de la reunión que Venezuela ha insistido en la necesidad de lograr un precio de equilibrio en el mercado que permita planificar las inversiones requeridas para sostener la producción y para definir los planes de desarrollo de las reservas de cada uno de los países productores.

En ese sentido, recordó que durante la  169a Reunión de la Conferencia de la OPEP, celebrada en junio de este año en Viena, Venezuela invitó a asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, en función de trabajar coordinadamente para lograr un balance que asista a las naciones productoras cuando el mercado juegue en contra.

F/Sputnik