En sesión ordinaria de la AN|Oposición propone desconocer la soberanía popular y sacar a Chávez de la Presidencia

Representantes de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) arreciaron este martes sus ataques a la soberanía popular basados en interpretaciones de la Constitución Nacional, con la pretensión de desconocer el mandato popular que reeligió el pasado 7 de octubre al Presidente Hugo Chávez para un nuevo período de gobierno.

Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), reconoció que la voluntad popular decidió la reelección del Presidente; sin embargo, ante el impedimento de Chávez de presentarse a su toma de posesión, planteó una «solución» que violaría el artículo 233 de la Constitución, pues propone que sea el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien asuma la Presidencia de la nación.

«Para nosotros como organización política no cabe ninguna duda de que el Presidente electo de Venezuela es Hugo Chávez Frías, que por voluntad del pueblo venezolano este 7 de octubre, tiene derecho a ejercer y a recibir la Presidencia de la República en los próximos seis años», reconoció este martes Omar Barboza, presidente del partido de derecha UNT.

La Asamblea Nacional otorgó al Presidente Chávez un permiso para ausentarse del país para atender su salud, por lo que una ausencia temporal no está planteada y sin embargo es este uno de los argumentos que usa la oposición para preparar la vía hacia un «vacío de poder», término con el que en abril de 2002 pretendieron justificar un golpe de estado.

A su juicio, la situación no prevista por la Constitución debe someterse al Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo recalcó que la interpretación que la oposición hace al respecto es que existe una «ausencia temporal del presidente de la República, y lo existe porque esta Asamblea Nacional lo autorizó para ausentarse».

Otros representantes de la derecha han intentado reforzar la tesis del «vacío de poder», entro ellos el diputado Julio Borges, de Primero Justicia, quien participó en el golpe de estado de 2002.

El representante de la derecha Miguel Ángel Rodríguez, periodista de un canal de televisión que aupó los hechos desafortunados de abril, opinó que debe llamarse a una junta médica para determinar la falta del mandatario, aunque antes de eso ya había cuestionado la veracidad de las comunicaciones del Presidente.

«Estaremos en las próximas horas, en el extremo constitucional, artículo 233, de pedir la configuración de una junta médica que determina la circunstancia de salud del Presidente de la República, para saber cómo se califica la falta, que desde el 10 de enero, estará el primer Mandatario Nacional», expresó.

Fuente/AVN