Hace 190 años expuso su estado de indigencia ante el Gobierno de Colombia|El padre Madariaga terminó sus días pobre y olvidado

El 20 de junio de 1825, encontrándose en Río Hacha, Nueva Granada, el canónigo José Cortés, fundamental prócer civil de la primera hora en el proceso de Emancipación de Venezuela y Suramérica, dirigió una comunicación al Gobierno de la Gran Colombia establecido en Bogotá, para dar a conocer la precariedad de sus condiciones materiales de existencia, declarando su estado de extrema necesidad

ITINERARIO

Cortés de Madariaga nació en Santiago de Chile en 1766. Tras viajar a Españaretorna en 1802 a la América. Por causa de violentas tempestades, la embarcación que le traía a Chile recala en La Guaira. Algunas versiones indican que el canónigo había afiliado durante su estadía en España, a un grupo masónico de Cádiz, vinculada a la Logia Lautaro organizada en Londres por Francisco de Miranda. En Caracas, se le asigna el templo de la Merced en la parroquia de Altagracia. Allí le toman los sucesos del 19 de abril de 1810, donde desempeña papel estelar para la deposición del Capitán General Vicente de Emparan.

PROTAGONISTA DEL DÍA

Si bien la conspiración que depuso a Emparan contó con el ímpetu de la juventud mantuana de Caracas, sectores ilustrados y la mayoría de los grandes propietarios –además de apoyo de miembros del clero, así como dentro de los cuerpos de milicia–, carecía de una voz que al encendido verbo uniese osadía política y el distintivo de legitimidad que concedía la sotana a cualquier revolucionario de los tiempos coloniales. Y esa voz fue Madariaga.

Al caer la Primera República en julio de 1812, el canónigo es apresado en La Guaira. Domingo de Monteverde le hace encadenar a Madariaga, para remitirlo junto a Juan Germán Roscio y cinco patriotas más a la Península, apellidándolos como “los Siete Monstruos” y principales causantes del trastorno de la Capitanía General.

Sin el canónigo no hubiese cuajado el desconocimiento de las autoridades peninsulares en la Capitanía General de Venezuela, al menos ese 19 de abril de 1810; pues para esos días Emparan mantenía con sus manejos y combinaciones, suficiente ascendiente sobre influyentes familias de Caracas e instituciones -como el clero, la Real Audiencia y la milicia-. Faltaba el “toque” del hombre resuelto con habilidad para dar el alegato preciso de por qué Emparan debía ser desconocido; y nadie mejor para ese cometido que José Cortés de Madariaga.

Y el movimiento del 19 de Abril, que cristalizó gracias al arrojo de Madariaga, abriría las compuertas para el proceso de emancipación y la eclosión de la generación subsiguiente a Francisco de Miranda y precursora: la de los hombres de acción y pensamiento que, representados en Simón Bolívar y Antonio José de Sucre recorrerían la mitad del continente para asentar el modelo republicano donde antes imperó la autoridad colonial.

HÉROES MENDICANTES

Circunstancia de la que no escapan algunos procesos de cambio radical, como fue sustituir en Nuestra América el orden doméstico colonial por el republicano, es el de “la revolución que, como Saturno, devora a su propios hijos”, como decía una frase en boga y que el Libertador llegó a citar.

Ciertamente, tras la culminación de la Gesta Magna, luego de las jornadas de Carabobo y Ayacucho, un meritorísimo grupo de patriotas de varias de las naciones recién constituidas -y quienes apostaron sus destinos a la causa emancipadora-, comenzaron a sentir los efectos del desconocimiento de antiguos correligionarios que ahora ocupaban las supremas jerarquías del Estado, y, por paradoja de la relación entre el poder y la moral, a vivir en una sociedad que les convertía en las víctimas de su institucionalidad. Y el fenómeno se hace palpable tras la muerte del Libertador Simón Bolívar en 1830.

En Perú, Rosita Campuzano, en Nueva Granada la familia de Camilo Torres y en Venezuela Juana Ramírez “La Avanzadora” y la manumisa Hipólita Bolívar. Y hasta la propia Manuelita Sáenz en Ecuador, llegarona confrontar grados de estrechez que por momentos rayaba en la penuria; mientras muchos de quienes escalaron las más elevadas posiciones en el nuevo orden republicano, se desentendían de cualquier compromiso moral, político o de solidaridad pecuniaria con estos ‘héroes caídos’. Entre otros motivos porque a muchos de éstos se identificaba con el Libertador, a quien se quería desterrar a toda costa , en los días de la desintegración de la Gran Colombia y la anfictionía regional. de la memoria de los pueblos.

Y José Cortés de Madariaga con su gesto de supremo arrojo de patria, el 19 de Abril de 1810, forma parte de este elenco de héroes a quienes la República desterró de sus nóminas. Madariaga falleció en Ríohacha, en marzo de 1826, olvidado por quienes entonces dominaban la política grancolombiana, cuya fractura definitiva se iniciaba por entonces en Bogotá y Valencia.

T/ Néstor Rivero
I/ Cortesía

El gran pecado del gran Padre Cortez de Madariaga fue oponerse el egolatra coronel bolivar. las ambiciones de este fracasado coronel en pto cabello y sus ansais de poder llevaban a fusilar alque se le opusiers (miranda, piar) desconocia las constituciones y queria cambairlas a su antojo (sera que el desequilibrado de sabaneta si era su re encarnacion) pero madariaga nunca se rindio y mantuvo sus ideas de civilismo, federacion, y libertad en contra del militarismo del ambicioso coronel bolivar. murio pobre pero digno

  • Ando buscando descendientes de José Cortés de Madariaga, o de cualquier Cortés de Venezuela desde hace tiempo,.Esta búsqueda es en virtud de que de Venezuela procede la ascendencia del dos veces presidente colombiano Dr Alfonso López Puamerjo, dado que su madre la señora Rosario Pumarejo Cortés(Algunos genealogistas de Valledupar de donde es oriunda Rosario Pumarejo Cortés, alegan que su segundo apellido Cotes y no Cortés). Pero como la racionalidad no cree las cosas y hechos hasta cuando no se comprueben, estoy afanado en buscar la verdad. Si alguien tiene información de dicha ascendencia, por favor comunicármelo y les estoy sumamente agradecido

  • Como son las cosas, Madariaga apoyo a Mariño (1816) en contra de Bolívar a pesar de que El Libertador le habia enviado una carta invitandolo a seguirlo y a ayudarlo.Mariño fracasó en estos planes y Madariaga que había tenido relevancia en ese momento ante la arremetida Realista tuvo que irse a Jamaica donde llevo una vida relativamente oscura y murio pobre y olvidado en Riohacha

  • Hola Camaradas.Eso Paso antes, pasa Ahora, Y pasara Siempre,Que verdaderos heroes que Arriesgaron su vida ,Por La causa Revolucionaria,sean olvidados abandonados y mueren en la miseria ,porque siempre hay Vivarachos,viva la pepa ,a hacerse los Heroes,,Ejemplo El 11,El 12,el 13 de Abril del 2002,Que fue el Pueblo el que salio a rescatar a Chavez,poniendole el pecho a las balas y Bandas de Peña,y sus esbirros de la Metropolitana,y ahi esta nO se Vio ningun politico Salvo la Fosforito,Ha despues Que que masacraron al pueblo ,….ahi si se vio a los politicos que estaban escondidos enconchados, miedosos ,y hoy son los grandes heroes,que tienen la batuta del gobierno bolivariano y disfrutan de las prebendas que da el poder ,,Mandariga es solo un ejemplo,de un Revolucionario Olvidado,Bolivar que murio olvidado ,sin una camisa decente tenia para enterrarlo,entonces ,…El Pueblo No olvida por ello Viva La Revolucion y los verdaderos Revolucionarios ,…