La integración regional es imprescindible|Parlamentarios de Mercosur rechazan asedio de la derecha regional contra Venezuela

Los parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) Ricardo Canese, de Paraguay, y Ernesto Agazzi, de Uruguay, manifestaron su rechazo al cerco que la derecha continental pretende aplicar a Venezuela, al desconocer las facultades legales que tiene el país para asumir la presidencia pro témpore del bloque.

En entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Telvisión, Agazzi fue enfático al explicar que los tratados y estatutos legales del bloque establecen que al cumplirse un semestre en el ejercicio de la presidencia pro témpore se realiza el traspaso al país que le prosigue en el orden alfabético.

«Esta semana estaba citada la reunión de cancilleres en Montevideo para abordar el tema y los demás países no asisteron. No se suspendió la reunión, la boicotearon, y lo que decidió el presidente pro témpore del Mercosur, que es el presidente Tabaré Vásquez, es que el sábado él traspasa la presidencia al presidente Nicolás Maduro. Esa es la norma, así funciona y va a seguir funcionando después», aseveró el senador.

Recalcó que la integración regional es imprescindible, «sin estructura de integración regional (…) sería la mayor traición a Bolívar, a Artigas y a Chávez. Así que tenemos que acostumbrarnos que los países, aunque tengan distintas presidencias, tenemos que articular una unidad regional para complementarnos, para ayudarnos, para ser solidarios entre nosotros».

Destacó que el Mercosur, con la participación de gobiernos progresistas, ha tenido un cambio como una herramienta de integración, de complementación, de solidaridad, «y la derecha precisa un Mercosur con una estructura neoliberal. Ante esa lucha nosotros vamos a estar parados muy firmes».

Canese sostuvo que Venezuela tiene toda la participación popular que fue la que eligió al presidente Nicolás Maduro, «por lo que no se puede cuestionar el aval democrático de su gobierno», remarcó y consideró que ante los cambios geopolticos en la región los pueblos finalmente van a triunfar, por eso «todos tenemos que unirnos».

A propósito de cumplirse este jueves 62 años del natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ambos senadores le dedicaron un mensaje de solidaridad y tributo y calificaron al comandante de Gigante por su incidencia en los cambios progresistas en la región a favor de los pueblos.

«El pueblo venezolano fue el que permitió que otros pueblos de América Latina podamos unir voluntades y también imitar un proceso en nuestros países», expresó Canese, mientras que Agazzi reconoció la condición humilde y humana del comandante, «mi admiración por Chavez es total», añadió.

T/AVN
F/Archivo

UNA DERECHA FALTA DE PALABRA Y DESCARADAMENTE PRO-IMPERIALISTA QUIERE IMPEDIR QUE
SE CUMPLA EL ACUERDO DE ROTACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE MERCOSUR. POR ENCIMA DE TODO NUESTRA DIGNIDAD COMO ACOMPAÑANTE DE NUESTROS PRINCIPIOS INTEGRACIONISTAS