Un proyecto de acuerdo|Parlamento declarará 17 de mayo día a la no discriminación por la orientación sexual

Este miércoles el diputado Elvis Amoroso informó que la Asamblea Nacional prevé, durante la sesión del 12 de mayo, aprobar un proyecto de acuerdo para que en Venezuela se reconozca oficialmente el 17 de mayo como día nacional a la no discriminación por la orientación sexual.

El diputado socialista consideró que este sector debe ser reconocido porque ha sido un sector culturalmente excluido que tiene derecho y deberes como cualquier otro venezolano del país. “No es un tema fácil de trabajar porque hay posiciones diversas en la sociedad venezolana (…) sin embargo, debemos reconocer que este sector del nuestra sociedad ha sido muy estigmatizado históricamente y eso debe cambiar”, señaló el parlamentario durante unas declaraciones al canal del Parlamento, ANTV.

Explicó que el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia, IDAHOT) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Indicó que el objetivo de celebrar esa fecha es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la cual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Recordó Amoroso que el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado rompiendo un paradigma histórico en el país para invitar a todas las agrupaciones a unirse en una sola voz y lograr una organización que aglutine una fuerza sexo-género-diversa para lograr reivindicaciones a este grupo social.

“Es un debate importante que debemos dar ante todo la sociedad, estos grupos culturalmente señalados tienen que ser reconocidos guste o no a la iglesia (…) nos tocará definir en los venideros años el cómo y sobre todo porque son tan seres humanos como yo y como cualquier venezolano, no son extraterrestre”, agregó el diputado.

Es importante recordar que la comunidad sexo-género-diversa en nuestro país solicitó al Legislativo, durante el 2014, la adecuación del Art. 44 del Código Civil, para caracterizar al matrimonio como una unión monógama amplia, que permita contraer nupcias a personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas y transgénero. Asimismo, han solicitado reformar los artículos 115,117 y 118 de la Ley Orgánica de Registro Civil para permitir tanto el registro de los matrimonios extranjeros, como parejas estables de hecho, sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Sin embargo, estas propuestas fueron criticadas por la oposición venezolana y por su partido cristiano Nuvipa, quienes en aquella ocasión, señalaron “que las personas homosexuales no deben casarse porque biológicamente no están preparados para la procreación” (Ver noticia).

“Ellos (los homosexuales) no pueden procrearse como lo estableció Dios. Estamos yendo en contra de un pensamiento que gobierna la tierra, y más allá es un pensamiento espiritual hay desde el punto de vista científico, antropológico, pedagógico, teológico y jurídico, elementos que deben ser considerados porque ellos no pueden ser un matrimonio”, puntualizó Claudio Ojeda presidente de esta tolda política muy cercana a Primero Justicia.

Fuente/Asamblea Nacional
Foto/Archivo