A 162 años de su nacimiento|Parque bogotano realza figura de héroe cubano José Martí

Único en esta ciudad, un busto del patriota cubano José Martí reverencia hoy el legado del prócer independentista dentro de un céntrico parque, el cual evoca también a la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta.

El espacio público bogotano, sitio de esparcimiento y encuentro, realza la impronta de ambos luchadores por la emancipación latinoamericana.

Cuidada con celo por los integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba, la estatua del político y escritor del siglo XIX, es punto de referencia para los amantes de su ideario.

Cada enero durante las celebraciones por el natalicio del pensador decenas de colombianos amigos del país caribeño coinciden en ese escenario para rendir tributo al autor de los Versos Sencillos, quien legó para la posteridad una fecunda obra literaria.

Promovida por la Corporación José Martí, la conmemoración de este año comenzó en la plaza Policarpa del barrio homónimo, que recuerda a la luchadora (1796-1817), y donde se asentaron desde hace varias décadas familias desplazadas por el conflicto armado.

En ese paraje en el cual convergen de forma espontánea personas forzadas a abandonar sus lugares de origen como resultado de la violencia, el busto del cubano es motivo de inspiración.

Martí recorre todavía el mundo y nos dejó tareas como alcanzar la verdadera independencia y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, subrayó Anita Cáceres, una de las promotoras de los honores dedicados al mártir.

Ese punto citadino fue uno de los sitios escogidos para rememorar la trayectoria de José Martí, junto a pobladores y estudiantes de un colegio cercano.

La alcaldía de Bogotá abrió sus puertas también para homenajear a Martí, impulsor de la guerra de 1895 librada en los campos cubanos contra el dominio español.

Poetas, cantautores e intelectuales destacaron la víspera los aportes martianos y la huella de otros hijos de Cuba como la reconocida pedagoga Leonela Inés Relys, creadora del método de alfabetización Yo sí puedo.

Gracias a esa metodología varias regiones de la nación andina lograron declararse libres de analfabetismo.

La celebración de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 28 de enero, cuando se cumplieron 162 años del nacimiento de Martí más que una feliz coincidencia es el mejor tributo a su quehacer, afirmó Javier Caamaño, segundo jefe de la embajada de Cuba en Colombia.

En varios departamentos del país andino ocurrieron citas similares organizadas por activistas de la solidaridad.

F/PL