Indicó el presidente de la filial PDVSA Gas, Antón Castillo|Pdvsa firmó contrato de exportación de gas con empresa colombiana Petromil Gas

La estatal Petróleos de Venezuela, S.A., a través de PDVSA Gas, firmó un contrato para iniciar la exportación de gas natural a la República de Colombia, con el firme objetivo de potenciar el desarrollo de las enormes reservas de gas natural de país, las cuales alcanzan 197 TCF (trillion cubic feet por sus siglas en inglés).

El contrato fue firmado por el presidente de la filial PDVSA Gas, Antón Castillo, junto al gerente general de la empresa Petromil Gas, S.A. E.S.P, Carlos Henao. “Este es un gran paso para la industria gasífera nacional, ya que por primera vez en la historia de nuestra industria petrolera exportaremos gas natural por medio de tuberías”, indicó Castillo.

El contrato contempla la exportación de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) proveniente de los campos de gas en el Golfo de Venezuela, los cuales cuentan con unas reservas probadas de 9.5 TCF y una infraestructura que maneja actualmente 510 MMPCD, con una proyección de alcanzar 950 MMPCD para el año 2018.

El envío de gas se iniciará el 1° de diciembre de este año y atenderá la creciente demanda de este energético en la nación hermana.

PDVSA construyó en el año 2007 un gasoducto de 26 pulgadas de diámetro y 200 kilómetros de longitud que conecta el estado Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela, específicamente la zona petrolera del Lago de Maracaibo, con el Departamento Guajira, de la República de Colombia, en la región de acopio del gas producido en costa afuera, en el campo Ballena.

Venezuela importó gas desde Colombia hasta julio del año 2015 y según lo planificado en esta segunda fase PDVSA iniciará la exportación de gas hacia el vecino país.

F/Noticias24