Gasificará 460 familias en el 2015|PDVSA Gas inaugura primera planta de gas de mar a tierra en el estado Falcón

El presidente de PDVSA Gas, Eulogio del Pino, anunció el arranque de la primera plataforma de gas mar a tierra, en el frente del estado Falcón que gasificará 460 familias en el 2015 y 2 mil 94 más en el 2016-2017.

“Nosotros producíamos 7 mil millones de pies cúbicos, pero todo de tierra, y asociado a la producción de petróleo, pero esta es la primera vez que se esta produciendo gas de mar a tierra en la historia de Venezuela”, explicó Del Pino.

“El comandante Chávez la llamó la Franja Gasífera del Caribe, invitó a inversionistas, llegaron y hoy están viendo el producto de esa inversión”, y agregó que este es el ‘campo de gas’ costa afuera, “más grande que se ha descubierto en los últimos años, de más de 10 billones de pies cúbicos”.

El traslado de gas costa afuera se realizó este sábado con las empresas petroleras Repsol YPF, de España, y Eni, de Italia.

Para el ‘arranque se está produciendo 150 millones de pies cúbicos, y “van a subir a 450 millones en los próximos meses y luego puede llegar a mil 200 pies cúbicos”, afirmó.

“Esto nos da una gran independencia. Hasta hace poco, estábamos importando gas de Colombia, de manera muy irregular y ahora podemos obtener de una fuente confiable, de nuestro propio territorio”, puntualizó.

Hasta la fecha se han invertido 2 mil 600 millones de dólares en este proyecto que hoy es realidad.

«Este es un proyecto muy complejo por sus dimensiones, que tiene una cadena de valor en el mar y tierra, y como todo sistema de gas, en beneficio del crecimiento industrial petroquímico y termoeléctrico de la patria», refirió el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, en una transmisión desde el estado Falcón.

A su vez, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó, “este gas nos libera, es un gas que va para el desarrollo industrial y para la red domestica. Además la experiencia que estamos adquiriendo y toda la capacidad para seguir investigando en la Faja caribeña. Estos son valores agregados a toda la fortaleza energética de nuestro país”.

Para finalizar, el jefe de Estado denominó el mes de agosto, “agosto de energía, agosto de desarrollo económico, y de avance económico”.

T/Ana Maneiro
F/@VTVcanal8