Inicio » Política, Multipolaridad, Memoria

Nació el 20 de mayo de 1935

‘Pepe’ Mujica: el hombre que cambió la forma de hacer política cumple sus 80 años

20 mayo 2015 | Haga un comentario

En su juventud, militó para el grupo político tradicional uruguayo Partido Nacional, llegando a ser secretario general de la Juventud del mismo

“Soy de los hombres que creen que lo mejor siempre está por venir”, con esas palabras dejó la presidencia de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica.

‘El mandatario más humilde del mundo’ e ídolo para muchos latinoamericanos, fue un presidente consolidado con un gran legado y el reconocimiento sincero del pueblo uruguayo. Mujica, quien este miércoles cumple 80 años, fue presidente del Uruguay desde el 1 de marzo de 2010

Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos. En su juventud, militó para el grupo político tradicional uruguayo Partido Nacional, llegando a ser secretario general de la Juventud del mismo.

A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), con el que participó en operativos guerrilleros. En esa temporada fue baleado, cayó prisionero cuatro veces donde fue sometido a torturas brutales y pasó un total de casi 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia al Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía.

Pasados unos años, creó junto con otros representantes del MLN y sectores de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio. Desde entonces el humilde político ascendió por la escalera política. Ocupó el cargo de diputado, senador, y como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. A finales de 2009, el pueblo uruguayo lo eligió como su presidente para el período 2010 – 2015.

T/CO con información RT
F/agencias

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000