Dijo no sentir rencor|Pepe Mujica visitó la celda donde estuvo preso: «Gracias a la vida estoy vivo, de casualidad» (+Video)

Cuarenta años después de que esa celda lo viera llorar, sufrir y resistir, el presidente uruguayo, José «Pepe» Mujica volvió a su calabozo del Cuartel de la Infantería número 11 de la ciudad de Minas, en una visita «personal» en medio de su gira por la capital serrana. «Vine por razones personales”.

“Por más presidente, uno no deja de ser un ser humano, tiene ese sentir», dijo el ex tupamaro a los medios presentes, con el recuerdo vivo de sus 15 años preso durante la dictadura en varias prisiones por pertenecer al guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

El presidente, que está por terminar su mandato, dijo que no guarda rencor por las cosas del pasado. «Gracias a la vida estoy vivo, de casualidad. ¿Qué voy a chillar? Hay cosas que no tienen recauchutaje, se viven para adelante. Yo soy un viejo pero vivo pensando para adelante. Mi preocupación es lo que va a pasar dentro de treinta años, para dónde va el mundo y demás.

Eso ya pasó». «Yo pasé mucho tiempo en los calabozos de este cuartel, larguísimas temporadas. Me acuerdo, se me caían las lágrimas. Está igual que antes. Acá lloré el día en que, por el barullo que metían los soldados, me enteré de que había caído Saigón (liberada el 30 de abril de 1975 a manos del Frente Nacional de Liberación de Vietnam]), dijo el presidente.

«La sala donde tenían la televisión estaba al lado de la enfermería donde me habían llevado. Me acuerdo clarito del escándalo de los soldados por lo que había pasado en Vietnam. Era una época en la que me rotaban cada seis meses entre calabozos de Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres», contó Mujica al diario El Observador.

Mujica había llegado al departamento de Lavalleja para inaugurar una planta de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) y en el momento decidió agregar dos puntos a su agenda: la visita a una fábrica de alfajores que él consume y, después, a la vieja prisión donde vivió por meses.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EyCtbJtqtJw[/youtube]

Fuente/Diario Argentino
Foto/Archivo

La historia es la hoja de vida del mundo, en ese recorrido muchos han escrito páginas memorables, desde los santos hasta los luchadores por mejores condiciones de vida para muchedumbres irredentas, cuya única aspiración sería el pan de cada dia; el señor presidente Mujica es uno de esos valientes que levantaron y levantan las banderas de la igualdad, la libertad y la justicia, es también el ideal y el sueño de muchos de nosotros por un mundo mejor.

  • Para los que tuvimos la oportunidad de enterarnos ( en esa época era un joven estudiante de bachillerato en mi tierra natal y oía las noticias por la radio, que eran menos parcializadas) lo que ocurrió en Uruguay por allá en 1971 con la presencia del movimiento Tupamaros en un país manejado con mano dura por los partidos Colorado y Nacional, luego con la dictadura militar y cientos de muertos, jamás podía uno imaginarse que las cosas hoy pudieran darse de esta manera. El país dirigido sabiamente por uno de los protagonistas de la izquierda en aquella época. Esto nos muestra que todos los procesos tienen un discurrir dialéctico y que nada es eterno. EL pueblo conservador de ayer tiene hoy otra visión del mundo y, cuando ese pueblo se moviliza a encontrarse con la verdad encuentra el camino. Gran ejemplo de Uruguay para los pueblos del mundo, en especial para el pueblo colombiano, mi país.