Este lunes|El petróleo cerró en su tope desde el inicio del año con USD 37,90

Los precios del petróleo volvieron a subir este lunes en Nueva York, alcanzando su nivel más alto desde el inicio del año, gracias al optimismo sobre una limitación de la oferta y el mantenimiento de la demanda.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril ganó 1,98 dólares, a 37,90 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex)), impulsado por la esperanza de un reequilibrio de un mercado actualmente caído por los excedentes.

“A pesar de que las reservas siguen aumentando, el mercado espera ver una reducción de la producción en EEUU, que incluso podría ser mucho mayor que la que cualquiera podría esperar dado el menor número de pozos” en actividad, dijo Bart Melek, de TD Securities. El número de pozos petrolíferos activos es el más bajo desde diciembre de 2009.

En la óptica de una moderación de la oferta mundial, las declaraciones este lunes del ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también fueron auspiciosas. “El precio actual (del barril) está llevando a todo el mundo a congelar la producción y pienso que este congelamiento es eficaz en este momento,” dijo a periodistas Suhail Al Mazroui, en Abu Dabi.

A mediados de febrero, Arabia Saudita y Rusia –los dos primeros productores de crudo en el mundo– habían propuesto, junto con Qatar y Venezuela, que todos los países productores de petróleo congelaran su producción a los niveles de enero para detener la caída de los precios internacionales.

“Todas estas declaraciones sobre un congelamiento (de producción) ayudan a apoyar el reciente aumento de los precios“, dijo John Kilduff, de Again Capital, señalando, que el mercado sigue esperando los detalles de una reunión que podría tener lugar el 20 de marzo a este respecto y a la al-Mazroui dijo no haber recibido aún la invitación.

Para Melek, el mercado especula que “después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se asegure de que los pequeños productores no van a volver al mercado debido a las dificultades financieras, podría haber un acuerdo en la OPEP para fortalecer aún más el mercado”, es decir, con una congelación.

Melek destacó también que las expectativas son positivas para la demanda de petróleo, ya que los funcionarios chinos han mostrado durante el fin de semana compromiso de apoyar sus economías para evitar un aterrizaje fuerte.

El viernes el anuncio de creación de empleo en Estados Unidos fue visto como un signo de una actividad económica en un buen nivel.

Así, los precios del petróleo subieron fuertemente en Nueva York tras esos datos, al ganar 1,35 dólares y ubicarse en 35,92 dólares. “Todo esto anula gran parte de la negatividad que habíamos visto antes, al principio del año” indicó Melek.

F/EFE

SI LOS NORTEAMERICANOS NO SE QUIEREN DAR CUENTA O ES QUE TIENEN MIEDO QUE LO QUE HACEN EN SU PAÍS SACAR PETROLEO POR ESQUISTOS,. PRONTO TENDRÁN UNA REPUESTA DE LA NATURALEZA, HABRÁ UN GRAN TEMBLOR QUE LOS GRINGOS TEMBLARAN CUANDO AQUELLO OCURRA, NO SOY PITONISO, PERO ESO SUCEDERÁ Y DESPUÉS ME DARÁN LA RAZÓN