Informó el viceministro de Transporte, Luis Fernando Rada|Planean tren interoceánico para conectar ciudades y puertos de Perú, Bolivia y Brasil

Una misión del gobierno boliviano realiza gestiones en China por la construcción de un tren interoceánico entre puertos de Brasil y Perú que atravesaría territorio de Bolivia, un proyecto que generó roces diplomáticos entre Lima y La Paz.

«Hay una misión que está en China, encabezada por la ministra de Planificación Viviana Caro, funcionarios de transporte y de minería», dijo a la AFP el viceministro de Transporte, Luis Fernando Rada.

Bolivia busca participar del proyecto de línea férrea que conecte su territorio con Perú y Brasil, que según cálculos iniciales costaría unos 10.000 millones de dólares y que China estaría en condiciones de financiar.

Rada explicó que «lo que estamos haciendo por ahora son los estudios» de factibilidad y costos para poner «en marcha este importante proyecto» que uniría el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico.

La Paz busca explotar comercialmente el corredor bioceánico, de unos 4.700 km de extensión, que conectaría puertos y ciudades de Brasil, Bolivia y Perú.

El plan generó en las últimas horas algunos roces diplomáticos entre Lima y La Paz, luego de que el presidente boliviano Evo Morales dijera que Perú estaría tratando de marginar a Bolivia del trazado.

«Nos informamos, no sé si Perú nos hace una jugada sucia, que el ferrocarril lo estarían proyectando por la frontera» boliviana, una zona junto a la Amazonia peruana y brasileña distante de las grandes ciudades, dijo Morales.

El gobierno boliviano considera que el tren debería ingresar desde Puerto Suárez, frontera con Brasil, cruzar por Cochabamba y La Paz, con destino al puerto peruano de Ilo.

Según el mandatario, Bolivia está en condiciones de demostrar a Pekín que técnicamente ese tramo por territorio boliviano hace «más corto y más barato» el proyecto.

En ese sentido, Rada informó que en los próximos días llegará a La Paz el viceministro de Transporte de Perú, Henry Zaira, para estudiar las posibilidades y avances del proyecto.

Una vía férrea interoceánica es el más ambicioso plan que se ha fijado la administración de La Paz para los próximos años.

Bolivia, país sin costa, también busca disminuir su dependencia de los puertos chilenos, por donde fluye el grueso de su comercio, y reorientarlo hacia los puertos en el sur peruano.

F/eluniverso.com
Etiquetas