Inicio » Avances, Política, Poder Popular

El monto solicitado supera los recursos disponibles

Poder Popular presentó más de 19 mil proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno

4 abril 2011

El Fondo Compensación Interterritorial inició una jornada de consulta con voceras y voceros comunales de todo el país

El Consejo Federal de Gobierno recibió más de 19 mil proyectos de las organizaciones de base del Poder Popular que aspiran a ser financiadas este año por el Fondo de Compensación Interterritorial, según anunció Verónica Guerrero, directora ejecutiva del fondo, durante una jornada realizada en la población apureña de Achaguas con voceras y voceros de los Consejos Comunales del estado.

Guerrero expresó que para financiar los proyectos del Poder Popular, el Fondo de Compensación Interterritorial cuenta con 3 mil millones de bolívares, cifra insuficiente para satisfacer la demanda de recursos económicos necesarios para cubrir los 19 mil proyectos presentados, cuyo monto supera hasta en cinco veces la disponibilidad (3 mil millones de bolívares fuerte) de fondos previstos para los Consejos Comunales de todo el país.

Con la reunión -realizada el pasado jueves en el galpón de la planta procesadora de harina precocida de Achaguas- el Fondo de Compensación Intererritorial inició una serie de jornadas por todo el país con voceras y voceros de Consejos Comunales y comunas con la finalidad de que sean las bases del Poder Popular las que determinen las prioridades y la manera cómo se va a distribuir y aprobar el financiamiento de una manera justa y equitativa, tomando en cuenta que los recursos no alcanzan.

La reunión contó con el respaldo y la asistencia de la alcaldesa del municipio Achaguas, Argelia Aguirre de Figueredo; Verónica Guerrero, como secretaria ejecutiva del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno. También participó una nutrida delegación de los Consejos Comunales de todo el estado Apure, que colmó el amplio recinto de la planta de harina.

MAQUINARIA AMARILLA

En su exposición ante los voceros, Verónica Guerrero explicó que el pasado 28 de febrero se cerró el lapso de entrega de los proyectos. Para visualizar la magnitud de propuestas por parte del Poder Popular, la vocera indicó que en conjunto las alcaldías y gobernaciones no llegaron a siete mil propuestas de financiamiento, a diferencia del Poder Popular.

De los 19 mil proyectos entregados por los Consejos Comunales, 2.500 corresponden al área agroproductiva (187 provienen del estado Apure). Guerrero explicó que hubo casos en que algunos Consejos Comunales entregaron hasta cinco proyectos.

En una reunión realizada en Caracas la semana pasada con voceras y voceros de campesinos y pescadores ante el Consejo Federal de Gobierno, se plantearon diversas propuestas de factibilidad de financiamiento. En este sentido se buscan fórmulas con el concurso de otros entes crediticios como Fondas y el Banco Agrícola de Venezuela. Se planteó que los proyectos de producción primaria podrían ser absorbidos por la Misión AgroVenezuela o por la cartera de créditos del Fondas o el BAV. En el caso de la vivienda, los proyectos podrían entrar en los programas de la Misión Vivienda Venezuela.

Guerrero, en conversación con el Correo del Orinoco, puso el ejemplo de los Consejos Comunales a los cuales el Gobierno les otorgará 3 mil millones de bolívares para construir 40 mil viviendas.

La funcionaria anunció que el Fondo de Compensación Interterritorial comenzará a entregar los primeros financiamientos el 15 de abril, y luego se continuará en forma progresiva.

Omar Viana, vocero campesino ante el Consejo Federal de Gobierno es partidario de que los recursos que el Fondo destine para Apure sean dirigidos a la compra de “maquinaria amarilla” (patroles, showers,camiones volteos) lo cual permitirá reparar la vialidad agrícola para que campesinas y campesinos saquen sus cosechas. En este caso cada municipio elaboraría un proyecto para mejorar las carreteras de las zonas agrícolas. Viana expuso que esta propuesta sería un complemento formidable para la Misión AgroVenezuela. Su iniciativa recibió un respaldo mayoritario aunque otros voceros se opusieron alegando que “cada municipio tiene sus particularidades”.

Leopoldo Estrada, alcalde del municipio Rómulo Gallegos, avaló la idea de Omar Viana. Dijo que el municipio cuenta con 230 kilómetros de vías rurales y la alcaldía no puede cubrir el costo de arreglo y mantenimiento. Señaló que en la zona del Capanaparo hay bastante ripio, material que dura más que el granzón.

“Al sur del Capanaparo tenemos bancazones de ripio. Con lo que nos cuesta un kilómetro de engrazonado podemos acomodar cuatro kilómetros con ripio. Por eso apoyamos la propuesta de adquisición de la maquinaria”, dijo el alcalde.

Un vocero comunal expuso el caso de la zona El 70, en el municipio Muñoz, donde el mal estado de la vialidad impide sembrar 20 mil hectáreas.

“Allá orina una vaca y uno se inunda. Este Gobierno nos ha dado todas las oportunidades para ser agricultores. Yo tengo casi 70 años y sé lo que es gobierno. Si este país estuviera en manos de los gringos, ¿cuánto costaría un litro de aceite?”, se preguntó, en medio del aplauso colectivo.

T y F/ Manuel Abrizo
Achaguas
1 Comentario
ana toledo dijo:

soy representante del consejo comunal la cauchera ubicado cerca de la avenida miranda con rif j299183857 la situacion q se nos presenta en nuestro barrio es bastante grave ya q tenemos problemas relacionado con las calles y el alumbrado del mismo,en octubre del año año pasado presente en la oficina regional de fundacomunal un proyecto de alumbrado con un costo de 480000 para mejorar el alumrado de las calles y el problema de la luz alta q llega muy debil,hemos hodo varias veces a la ofina de san fernando y m dicen q el proyecto esta aprobado pero la cuenta sigue bloqueada nosotros los de la comunidad compatriota queriamos saber si es viable el planteamiento q le hicimos ya q a esta altura los precios de electricidad se han encarecido mucho sabriamos agradecerle q nuestra peticion sea incluida en la programacion del año en curso para asi pasar unas navidades feliz con la luz en pleno funcionamiento hasta la victoria siempre compatriotas