El socialista António Costa, obtendría entre el 29,5 y 35 % de los votos| Portugal: Los conservadores lusos ganan con claridad con el 25 % escrutado

La candidatura liderada por el hoy primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, vence con claridad en las elecciones legislativas con el 25 % de los votos escrutados.

Según los datos oficiales del Ministerio de Administración Interna, la coalición conservadora revalidaría su victoria con un 42 % de las papeletas, frente al 31,4 % del principal grupo de la oposición, el socialista.

De las cifras conocidas hasta ahora se desprende que continúa en el aire si Passos Coelho revalidará su mayoría absoluta en el Parlamento, ya que se calcula que para lograrlo se necesitan en torno al 45 % de los votos.

A las 21.00 hora local (20.00 GMT), las autoridades habían escrutado 1,3 millones de votos de un universo de 2,4 millones de electores inscritos, lo que equivale a una cuarta parte del total.

Estos resultados coinciden también con los sondeos a pie de urna divulgados por las tres cadenas de televisión lusas, que apuntaban a un triunfo inequívoco de Passos Coelho, con entre el 36,4 % y el 43 % de los apoyos.

De acuerdo con estas mismas fuentes, su principal rival, el socialista António Costa, obtendría entre el 29,5 y 35 % de los votos.

La coalición conservadora agrupa a los socialdemócratas del PSD y los democristianos del CDS-PP, y se encuentra en el poder desde 2011, cuando concurrieron de forma separada y sumaron casi el 50 % de las papeletas entre los dos.

Los sondeos a pie de urna dan la victoria a la coalición conservadora

La coalición de centroderecha liderada por el actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, gana las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de las urnas.

La coalición obtendría entre el 36,4 % y el 43 % de votos frente a entre el 29,5 y 35 % del partido socialista, liderado por António Costa, según las encuestas difundidas por tres canales de televisión.

Marco António Costa, vicepresidente y portavoz del Partido Social Demócrata (PSD), ya se dirigió a los portugueses como representante de la formación ganadora, mientras sus seguidores coreaban «victoria, victoria», en el cuartel general donde la coalición «Portugal à Frente» sigue el escrutinio.

«Todas las proyecciones apuntan al hecho inequívoco de que la coalición tuvo una gran victoria en esta noche electoral», dijo.

De acuerdo con el sondeo elaborado por Eurosondagem para la cadena SIC, los conservadores conseguirían entre el 36,4 y el 40,2 % de los votos, y los socialistas entre el 29,5 y el 33, 1 %.

La encuesta divulgada por la cadena TVI otorga un apoyo de entre el 36,8 y el 41 % a los conservadores, frente al 29,5 y 33,9 % a los socialistas, y la de la pública RTP de entre el 38 y 43 % a la coalición y el 30 y 35 % a los socialistas.

En las legislativas de 2011 venció el PSD con el 38,66 % de los votos, seguido del PS (28,05 %); el CDS-PP (11,71 %); la coalición de comunistas y ecologistas (7,90 %), y el BE (5,17 %).

FyF/levante.com
Etiquetas