Participaron más de 96 mil trabajadoras y trabajadores|Presentan Plan Estratégico Socialista de Pdvsa 2016-2025

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, presentó este jueves, junto con la clase trabajadora petrolera, los resultados y avances del proceso de construcción participativa del Plan Estratégico Socialista (PES) de Pdvsa 2016-2025.

Desde el Complejo MPetroMin-Pdvsa, La Campiña, en Caracas, a través de videoconferencia a las distintas áreas operacionales de la industria petrolera, Del Pino resaltó la labor de los petroleros que estructuran el plan que definirá el camino a seguir por la empresa durante los próximos 10 años, que además cuenta con la virtud de estar alineado con la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, legado del comandante, Hugo Chávez, y los objetivos estratégicos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.

Del Pino explicó que el Plan ha sido construido “mediante un proceso de participación y selección. Aquí están presentes los 102 voceros que llegaron hasta la cuarta fase del proceso, luego de una participación de más de 96 mil trabajadoras y trabajadores de todas las áreas operacionales de la Industria”.

El Titular de la cartera energética explicó que en principio se generaron un total de 97 mil 472 propuestas que fueron analizadas y depuradas durante las distintas fases del proceso de debate, hasta lograr la unificación de 466 propuestas clasificadas por temas estratégicos, dentro de los que destacó, en primera instancia, el posicionamiento de Pdvsa como empresa líder en producción, procesamiento, refinación y comercialización de crudo pesado.

Asimismo, otros temas primordiales a fortalecer incluidos en el Plan Estratégico Socialista (PES) de Pdvsa 2016-2025 son: a) motorizar el desarrollo territorial socialista y económico nacional; b) fortalecer la diversificación de mercado y la integración energética regional; c) operar y mantener con los mayores estándares de eficiencia de empresas de primer nivel; d) preservar el ambiente en las operaciones de Pdvsa; y e) reimpulsar los valores y principios socialistas en el trabajo cotidiano.

“El Plan Estratégico Socialista contiene ideas muy novedosas y viables. Hemos comprobado que existen acciones inmediatas en desarrollo que han surgido de los lineamientos estratégicos. Por eso es muy importante que reconozcamos esas acciones y colaboremos en que se ejecuten de manera rápida y eficiente”, indicó Del Pino.

El ministro exhortó a los petroleros a iniciar un proceso de “planificación a la inversa”, con la finalidad de que el Plan sea conocido y difundido entre más de 96 mil trabajadores que participaron en su formulación inicial.

De igual forma, convocó para el próximo martes a todos los directores de las áreas operacionales de la industria petrolera a continuar con la discusión del Plan Estratégico Socialista (PES) de Pdvsa 2016-2025, en conjunto con los voceros electos, quienes “son los garantes del cumplimiento de los objetivos planteados”.

Fuente y Fotos/Prensa Pdvsa