Tras conocer destitución de Fernando Lugo|Presidenta de Brasil sugiere expulsar a Paraguay de Mercosur y Unasur

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras conocer la destitución de Fernando Lugo como mandatario paraguayo, por parte del Congreso.

«Hay pena anticipada« para aquellos que no cumplen con «los principios que caracterizan a una democracia», sostuvo Rousseff durante una rueda de prensa tras la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20.

«Reitero que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas», expresó la presidenta brasileña.

Por último, dijo que el Paraguay está experimentando una situación a la que calificó de «complicada».

Por su parte, el presidente de Ecuador Rafael Correa, manifestó este viernes que su gobierno no reconocerá a otro presidente que no sea Fernando Lugo y coincidió con Rousseff en instar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a “aplicar la cláusula democrática” del grupo regional, que, recordó, “establece no reconocer gobiernos y el cierre de fronteras” con los países que no se ajusten a un marco democrático.

“Esto va más allá del Paraguay, se trata de la verdadera democracia para nuestra América”, puntualizó el mandatario ecuatoriano.

Este viernes el Senado de la República del Paraguay juramentó a Luis Federico Franco Gómez como nuevo presidente de ese país, luego de que el mismo parlamento destituyera en menos de 30 horas, a través de un juicio político, al jefe de Estado constitucional Fernando Lugo.

Texto/CO
Fuente/Agencias
Foto/AFP

de acuerdo con las normas del mercosur y unasur y sus integrantes

  • es evidente que cuando un vecino se enoja con vos , es porque has hecho algo mal y si te hecha del grupo de amistad es por que atentaste la relacion rompiendo reglas., y voluntades populares y aca hace 60,si es asi sesenta años que estan atrasando a PARAGUAY ,y por ende a sudfamerica. claro hablandoi en todo sentido citando intregravcion,respeto y confianza poe sobre toda las cosas. como sudamericano y paraguayo me siento indignado y como joven.
    .

  • TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PRESIDENTA DEL BRASIL, LOS GOBIERNOS DE NUESTRA AMERICA NODEBEN YA ACEPTAR LAS IMPOSICIONES DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, LO DE PARAGUAY ES SIMILAR A LO DE ONDURAS, FUE INDUCIDO DESDE EL EXTERIOR, ESTOS TITERES DEL CAPITALISMO Y DEL IMPERIALISMO QUE SON DOS CONSAS IGUALES, DEBEN RECIBIR LA LECCION DE LA NUEVA ERA EN QUE VIVIMOS DESDE EL PUNTO DE VISTGA GEOPOLITICO.

  • Hermanos de Americalatina, aparten a los golpistas de MERCOSUR, UNASUR, pero no dejen huérfano al pueblo paraguayo que necesitamos el apoyo de todos los países para continuar con la lucha! Quiero que sepan el pueblo Venezolano nosotros queremos a Venezuela en el MERCOSUR, pero el congreso es quien no permite.

  • deberia darse de inmediato esa accion, y todos los bloques de integracion deberian darle un espaldarazo al Presidente Lugo, no se puede seguir permitiendo estas muestras de poder de los grupos fascista-economicos que quieren retomar privilegios perdidos, «A luchar pueblo de Paraguay»

  • LA POSICION DE VENEZUELA DEBE DE SER CONTUNDENTE, ROMPER RELACIONES CON ESE GOBIERNO ESPUREO Y FASCISTA, Y EXPULSARLO DE TODOS LOS ORGANISMOS MULTILATERALES, MERCOSUR,UNASUR,ALBA, ETC ETC. NO HAY QUE ESPERAR MAS. NADA DE LEGULEYISMOS, FUERA LOS GORILAS DEL PARAGUAY. CHAVEZ TIENE QUE SER MAS CONTUDENTE QUE NADIE. ROMPAMOS CON ESE PAIS, RETIRAR EMBAJADOR YA, COMO LO HIZO CRISTINA. CUANDO LA BARBA DEL VECINO VEAS CORTAR………………..

  • igualito a lo de Honduras, echaron en calzoncillos a Mel,masacraron a la poblacion,se rasgaron vestiduras toda america protestó y al final legalizaron el golpe con unas elecciones q ganaron los golpistas,expulssaron a honduras pero de la OEA y colorin colorao.Bien Edilma,Bien Cristina dignas mujeres de nuestros pueblos,q saquen a Paraguay de estos bloques por diez años y q éste intruso q está ahora de president,reaccionario a ultranza,entienda,de una vez por todas,q vzla se respeta porq él es quien ha impedido la entrada de ésta nacion a mercosur. Hay q dar un fuerte presedent o, si no, comandant,unasur nace muerta!felicitaciones,señora presidenta del Brasil!

  • CLAROOOOOO…!!! Y YA…!!!
    ……..Un verdadero rechazo sería, el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Paraguay.
    Ya salió la noticia de la Presidenta de Brasil; Dilma R., para que se expulse a Paraguay del Mercosur y de Unasur…. ESO SI SERÍA UN VERDADERO RECHAZO….!!! La OEA APROBÓ ESE GOLPE…. CUANDO NOS VAMOS A SALIR DE LA OEA…??? CREO QUE EL GOBIERNO DEBERÍA HACER UNA ESPECIE DE REFERENDUM CON EL PUEBLO, PREGUNTÁNDOLE SI QUIERE SEGUIR PERTENECIENDO A LA OEA…!!!
    …Si no se rompe relaciones con Paraguay, pues Paraguay será una segunda Honduras…!!! a las semanas toda América aceptó…!!! DÓNDE ESTÁ EL RECHAZO??? DÓNDE ESTÁ LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS HERMANOS??? REPITO: VENEZUELA DEBE ROMPER RELACIONES CON PARAGUAY…. PARAGUAY DEBE SER EXPULSADA DE MERCOSUR Y UNASUR…!!!

  • Este Senado paraguayo que violando todas las normas ha dado el artero golpe de estado contra el legítimo Presidente Lugo, es el mismo Senado que ha bloqueado el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR y por lo tanto, nuestro gobierno debe atender la solicitud de la Presidanta del Brasil y dar su voto favorable de inmediato para que Paraguay sea expulsado de los organismo regionales y no dar reconocimiento a ese gobierno indigno. Ya nuestro Presidente Chávez trató el caso con otros Presidentes de la región y ojalá se concrete mas temprano que tarde, la medida de expulsión.

  • La presidenta de Brasil tiene toda la razon , estoy de acuerdono tiene sentido lo que han echo, no respetaron acuerdos y de que sirve que este en MERCOSUR Y UNASUR. FUEEEEERA

  • QUE SUSPENDAN A PARAGUAY DE MERCOSUR Y AUTOMATICAMENTE INGRESAN A VENEZUELA YA QUE EL CONGRESO PARAGUAYO ES EL UNICO OBSTACULO QUE HA IMPEDIDO EL INGRESO DE VENEZUELA AL SISTEME DE MERCADO DEL SUR.

  • Ayer fue Honduras, lo intentaron con venezuela, bolivia y ecuador
    Hoy lo logran con Paraguay mañana lo trataran de hacer con otras naciones y asi ir desestabilizando los paises del continente y ponerlos al servicio del imperio.
    Los pises de unasur deben de tomar medias contundentes y no apoyar bajo ningún concepto a este nuevo e ilegitimo gobierno.

    NO TE RINDAS PARAGUAY

  • BRAVO ESTOY DE ACUERDO CON LA PRESIDENTA DEL BRASIL DE EXPULSAR A PARAGUAY DEL MERCOSUR Y UNASUR POR ESA DECISIÒN ANTIDEMOCRÀTICA Y FASCISTA AL DESTITUÍR A
    FERNANDO LUGO.

  • UNASUR debe tomar medidas severas y rápidas , que sirvan de ejemplo para aquellos grupos de derecha que sueñan con perpetrar golpes de estado, y sobre todo en aquellos países que están en la mira del imperio norteamericano.De lo contrario vendrán nuevos intentos golpistas por parte de la burguesía en general, además no se puede dejar pasar el tiempo y que pase lo mismo con honduras, que ya nadie se acuerda de ese acto funesto .

  • a si es paraguay tiene que salir como dice la presidenta del brasil rotundo rechazo

  • Ante esta grave crisis, las organzaciones como UNASUR, MERCOSUR y CELAC. Deberian tomar acciones dentro del marco legal y dar ejemplo de que el destino de un pais no puede estar en la decision de un grupo de facistas y antidemocratico como estos.
    No podemos esperar una solucion de la OEA, porque todos sabemos quien le jala la cadena.

    Al pueblo hermano del Paraguay, no dejen que estos ladrones golpistas les roben el sueño de tener una LATINOAMERICA unida, No se dejen engañar, luchen por sus ideales, o a caso van dejar que ellos ignoren que fueron uds, quiene decidieron que Fernando Lugo dirigiera su pais.

    !!!!!!!!!!! VAMOS PARAGUAY, LUCHA NO TE RINDAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Que hizo el presidente Fernando LUGO para ser destituido por el congreso? Y es legal ese congreso? Que intereses económicos defiende ese congreso? Fernando LUGO lleva una POLITICA muy conservadora popular? Por que su destitución? Ese «presidente» nuevo. Lo ejecutan nuevo. Con todo el poder de las leyes de la constitución?