En torno a las explosiones en Bogotá|Presidente Juan Manuel Santos: “Las evidencias apuntan hacia el ELN”

Para el presidente Juan Manuel Santos no hay ninguna duda que los dos petardos que estallaron el jueves en Bogotá son actos terroristas, que lo que pretendían era generar miedo y terror en la ciudadanía.

Santos, al condenar los hechos, dijo que son varias la hipótesis que han estudiado las autoridades: presionar la mesa de negociación con grupos armados al margen de la ley; intereses para presionar el fin de la negociación con las FARC; y el aniversario de la guerrilla del ELN.

Según el mandatario, la información recaudada hasta el momento indica, precisamente, que los responsables serían milicias del ELN. “Las evidencias apuntan hacia esa dirección”.

Dichos indicios -dijo el presidente- son que el año pasado, por estas fechas, entre los meses de junio y julio se produjeron diez hechos similares que fueron atribuidos al ELN.

Además, en el último año, se registraron siete atentados, seis de ellos atribuidos a esta guerrilla. Las investigaciones de la Fiscalía, dijo el jefe de Estado, han llevado a la captura de seis personas. Santos dijo que los responsables de estos nuevos atentados también serán judicializados.

El jefe de Estado reiteró que no sabe qué es lo que buscan los autores de estos actos terroristas, pero que no alterarán la voluntad del Gobierno por alcanzar la paz.

“Yo tengo un puerto de llegada, una meta, no sé qué querrán con estos hechos, pero sepan que no van a mover la voluntad del gobierno un solo centímetro para conseguir la paz”, puntualizó.

La alcaldesa encargada de Bogotá, Martha Lucia Zamora, no descarta que esa guerrilla esté involucrada en el hecho.

«Ninguna hipótesis se ha descartado, eso tienen elementos probatorios importantes, el año pasado por esta época supimos de atentados del ELN», dijo Zamora.

Por ahora el gobierno llamó a la calma y las medidas de seguridad se intensificaron. «Se fortalece el plan que ya hemos venido haciendo en Bogotá», dijo la secretaria de gobierno Gloria Flórez.

Está previsto aumentar los controles de seguridad en los 24 puntos de salidas y entradas de la capital, además el Gobierno Nacional y Distrital y las autoridades militares y policiales se reunirán cada semana para evaluar la seguridad en Bogotá.

F/Revista Semana

¿En serio?, ¿tan en serio como cuando el caso del fulano «collar-bomba?