Nuevo jefe de Estado de Paraguay|Presidente Maduro envió carta de felicitación a Cartes

El presidente de Venzuela, Nicolás Maduro, envió hoy una carta de felicitación al nuevo jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, a quien invitó a trabajar juntos y a restablecer las relaciones suspendidas hace un año y reiteró su compromiso con el regreso de ese país al Mercosur.

«En nombre del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiero hacerle llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión como presidente de la República del Paraguay», señaló la carta.

Maduro, que no fue invitado a la toma de posesión del presidente paraguayo, reiteró el compromiso expresado públicamente hace semanas de hacer todo lo que esté a su «alcance» para que «se produzca el pronto retorno del Paraguay como miembro pleno» al Mercosur.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 en éste y otros organismos regionales, después de que el Congreso paraguayo destituyera con un juicio político al presidente Fernando Lugo en una controvertida decisión que le llevó al aislamiento regional.

Además, en el caso de Mercosur, los otros tres países fundadores, Argentina, Brasil y Uruguay, aprovecharon la suspensión para efectuar la incorporación de Venezuela al bloque como miembro pleno, que estaba obstaculizada por la negativa del Senado paraguayo. Venezuela es hoy presidente pro tempore de Mercosur.

El Gobierno de Federico Franco, que sucedió a Lugo, culpó en gran medida de la exclusión de Paraguay de los foros regionales al Gobierno del fallecido Hugo Chávez, e incluso declaró persona non grata a Maduro, cuando éste era canciller, acusándole de «arengar» a altos mandos militares paraguayos en Asunción para que mantuvieran su lealtad al presidente destituido.

El personal diplomático venezolano se retiró de Asunción en julio y Venezuela revocó las credenciales diplomáticas al personal paraguayo en octubre.

«Como ya se lo expresé la primera vez que conversamos vía telefónica, le ratifico la buena voluntad del Gobierno Bolivariano en función de tener las mejores relaciones con el Paraguay y con su Gobierno», indicó en la carta de hoy Maduro.

«Ello pasa necesariamente por restablecerlas superando los problemas que se generaron como producto del golpe de estado del 21 de junio de 2012 (el juicio político a Lugo). Lo exhorto, presidente Cartes, a que trabajemos juntos en función de alcanzar este trascendente objetivo», agregó.

Maduro indicó a su colega que ha visto «con la mayor preocupación» que en Paraguay se ha retomado una «feroz campaña mediática» contra Venezuela, «con el avieso fin de dividirnos e impedir nuestro acercamiento y la resolución política de nuestros problemas».

Fuente/EFE-VTV

DecirleSr.Cartes,laElite
Paraguaya?Srs.FIFIFI!
Diga!EnVerdad?
VenezuelAEntroPor
AVentanaMercosur?
Digan!Srs.FIFIFI!

  • Donde el presidente Maduro envía esa carta es porque se han tendido lazos por los buenos oficios de otros Presidente. Nuestro Comandante chavez nos enseño que muchas veces debe anteponerse una relación de amistad antes que cualquier enemistad

  • Estas son las torpezas, por no decir vagabunderías políticas y «diplomáticas», que nos hacen andar en círculos en la tan cacareda sobería de nuestros países. Es que al final siempre seguimos haciendo el papel de bobalicones haciéndole el juego al «imperio». Ahora tienen un nuevo modus operandi: promueven golpes de Estado, pasan el temporal de histeria de soberanías y dignidades, usan actores políticos «neutrales» , comprados, sobornados y hasta por puro miserable lacayismo, como «puentes» y distensores diplomáticos, y al final, el golpe queda instituido y validado. Lo hicieron en Honduras y ahora en Paraguay. El problema es que mañana podemos ser nosotros… Al final será la misma vaina: Pataleos de Mercosur, Telesur y todo lo que termine en «sur», luego los intermediarios a suavizar la cuestión, que si un «puestico» permanente a Brazil en el Consejo de seguridad, que un contratico astronómico con Argentina…, y las excusas comenzarán a aflorar por doquier… —

  • Estas son las torpezas, por no decir vagabunderías políticas y «diplomáticas», que nos hacen andar en círculos en la tan cacareda sobería de nuestros países. Es que al final siempre seguimos haciendo el papel de bobalicones haciéndole el juego al «imperio». Ahora tienen un nuevo modus operandi: promueven golpes de Estado, pasan el temporal de histeria de soberanías y dignidades, usan actores políticos «neutrales» , comprados, sobornados y hasta por puro miserable lacayismo, como «puentes» y distensores diplomáticos, y al final, el golpe queda instituido y validado. Lo hicieron en Honduras y ahora en Paraguay. El problema es que mañana podemos ser nosotros… Al final será la misma vaina: Pataleos de Mercosur, Telesur y todo lo que termine en «sur», luego los intermediarios a suavizar la cuestión, que si un «puestico» permanente a Brazil en el Consejo de seguridad, que un contratico astronómico con Argentina…, y las excusas comenzarán a aflorar por doquier…

  • a nosotros no nos interesa esa invitacion Maduro, cobratela! algun dia el necesitara de nosotros..!

  • NO SE ARRASTRE SI ESE MALANDRO CARTEL O CARTES COMO SE LLAME NO QUIERE NADA CON VENEZUELA QUITENLE EL ENVIO DE PETROLEO PRIMERO Y EMPESARA A LLORAR, IGUAL CON LOS OTROS PROGRAMAS PUES SON ELLOS SON LOS QUE MAS NECESITAN DE LA COLABORACION VENEZOLANA. MANDENLO A LA MMMMMMM A ESE PENDEJO Y UDS. DEJEN DE LLORIQUEAR A LA MMMM EL CARTEL