Inicio » Política, Multipolaridad

Informó Cancillería

Presidente Maduro reafirma voluntad para abordar diferendo territorial con nuevo presidente de Guyana

18 mayo 2015 | 9 Comentarios

La soberanía sobre el Esequibo es disputada por Venezuela que busca negociar con Guyana una solución pacífica del conflicto como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este lunes la voluntad de abordar diferendo territorial con nuevo presidente de Guyana, David Granger, basado en el Derecho Internacional Público.

Así lo expone un comunicado oficial de la Cancillería venezolana en el que se cataloga tal diferendo como un “legado de viejos colonialismos”.

En este sentido, con motivo de la victoria de Granger en los comicios celebrados el lunes 11 de mayo, el Gobierno Bolivariano reafirma su “máxima voluntad de tener relaciones de cooperación y respeto con el nuevo gobierno de Guyana”.

Hasta el pasado sábado, la Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM) informó que la coalición de partidos de la oposición ganó las elecciones con lo que dio fin a más de 20 años de mandato del Partido Progresista del Pueblo (PPP).

DISPUTA TERRITORIAL

La soberanía sobre el Esequibo es disputada por Venezuela que busca negociar con Guyana una solución pacífica del conflicto como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

Luego de varias propuestas, en 1989 se da inicio a un acuerdo entre los dos países: el método de los Buenos Oficios con el fin de establecer un acercamiento práctico entre los gobiernos de cada nación para hallar una solución satisfactoria.

En el 2010, se reanudó este mecanismo, luego de dos años paralizados por la muerte del diplomático Oliver Jackman, para proseguir las negociaciones sobre el diferendo limítrofe.

INTEGRACIÓN MÁS ALLÁ DEL CONFLICTO

Durante los últimos años, los gobiernos han buscado que este conflicto no se convierta en un obstáculo para la integración de los pueblos de ambos países.

“No puede haber duda que el estado actual de nuestras relaciones es en hecho sin precedentes. Esta amistad fraternal y de cooperación que existe entre nosotros en este momento no vino por casualidad”, aseveró el Primer Ministro de Guyana, Samuel Hinds, durante la conmemoración del 201º Aniversario de la Independencia de Venezuela.

Así lo reseñó el portal Web de la embajada de Venezuela en Guyana. Hinds atribuyó a las buenas relaciones sostenidas entre ambas naciones “al contacto y al dialogo sostenido con los que hemos sido capaces de lograr al más alto nivel, un compromiso sincero de trabajar para consolidar nuestra relación a través del respeto mutuo y la comprensión mutua”.

Cabe acotar que desde el 25 de enero de 2007 Guyana hace parte del “Acuerdo Energético de Petrocaribe”, por el que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) suministraría 5.200 barriles diarios de hidrocarburos. Esto, se precisa en el citado portal, representa la mitad del consumo diario de ese país.

EXXON DETRÁS DEL TELÓN

Tras el hallazgo de la compañía Exxon Mobil de petróleo en la zona en disputa, específicamente en el bloque Stabroek de una región fronteriza reclamada por Venezuela, fue necesario otro pronunciamiento.

Durante los primeros días de abril, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dirigió una nota escrita al Sr. Jeff Simon, Gerente País de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, en la que rechazó las intenciones de la transnacional de interferir en los asuntos soberanos que desarrollan ambos países.

Rodríguez señaló que “la actuación de la transnacional, subsidiaria de ExxonMobil, contradice el Derecho Internacional Público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, según reza una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo / CO
9 Comentarios
Juan dijo:

Creo que sea sido muy débil en esta controversia territorial, mientras Guyana asume posiciones soberanas pareciera que nosotros las abandonamos. Donde está la nota de protesta diplomática contra Guyana por la violación del Acuerdo de Ginebra y el Protocolo de Puerto España en el caso de EXXON-Mobil, y la exploración no se hizo en territorio colindante con nuestro país como expresa el artículo que dijo nuestra cancillera, porque si el territorio Esequibo es venezolano (como en efecto lo es) entonces la perforación se hizo en territorio soberano, por lo que nuestro país debió activar todos los mecanismos a su alcance (incluso militares) para impedirlo. Es más me atrevo a conjeturar que dicha exploración se hizo en la prolongación de la plataforma continental del Delta Amacuro, conocida como “Plataforma Deltana” donde es sabido que existen cuantiosos recursos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, lo cual agravaría más este asunto. Guyana está en una clara posición de desafío.

Juan dijo:

No sólo se dieron concesiones de exploración petrolera costa afuera, sino que dentro del propio territorio esequibo, Guyana ha concedido permisos de exploración y explotación minera. Se dice que también concedió la autorización a Brasil de construir una carretera desde Manaos hasta la costa atlántica, atravesando nuestro territorio esequibano. Hasta cuando nuestro gobierno va seguir tolerando esta actitud de nuestro vecino.

CARLOS MARIN dijo:

a todos los gobiernos que han pasado y este actual son unos vende patrias solo negosean nuestros recursos le faltan pantalones tienen que tomar el esequibo que nos pertenece antes que terminen de entrar los gringos en apoyo a guyana dejemos de ser pendejos con los amiquitos.

quiebra abogados dijo:

interesante

djsarabia dijo:

YA LA CAPACIDAD DE DISCUSIÓN SE ACABÓ CON LOS CRÍMENES DE QUE LOS ACUSA EL “WALL STREET JOURNAL” YA TENDRÍAMOS QUE TENER UN GOBIERNO SERIO QUE PUDIERA RECLAMAR ESE DERECHO QUE HASTA QUE LLEGÓ CHAVEZ SE RESPETABA……??

marcial dijo:

La guerra Economica nos tiene adormecido que nos pinchan las extremidades y no sentimos nada.
A luchar carajo , despierten a defender lo nuestro con valentia y coraje diria Chavez.

Martín Ruiz dijo:

La exxon mobil quiere pescar en río revuelto y aprovechar la coyuntura para propiciar un conflicto en el cual los eeuu tendrían la oportunidad perfecta para intervenir. Seamos prudentes e inteligentes.

vicente simón dijo:

Miércoles, 20 de mayo de 2015
Buenos días. El territorio esequibo en reclamación es venezolano y todos los venezolanos de corazón estamos obligados a defender la soberania del territorio nacional hasta las últimas consecuencias. Todos los antecedentes nos dan ese derecho. Inglaterra, cuendo fue potencia nos lo arrebató a la fuerza y con amenaza de quitarnos lo que es hoy el Estado Bolívar, sencillamente chantaje y robo … pero, sigue siendo nuestro aunque digan lo contrario. Presidente Maduro trase una estrategia definitiva, no permita incursiones a ese territorio hasta tanto se arregle el asunto. Si tenemos que negociar con petroleo, hierro, etc por un tiempo determinado, negociemos pero que tengamos nuevamente soberanía sobre nuestro territorio esequibo. ¡Viva Venezuela, Viva la patria, Viva Bolívar, Viva el pueblo venezolano!
José V. Veloz T.

Alexander Bello dijo:

Se deben de crear unos comando militares venezolanos Bien fortificados, y mandar tropas, y y crear una zona de seguridad. ya dejemos de pendejeras. estos gringos con su politiqueria le estan metiendo el dedo al estado venezolano.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000