Aspirantes pueden presentarse a la Asamblea Nacional|Presidente Martelly firmó acuerdo político para designar Gobierno de transición en Haití

El presidente de Haití, Michel Martelly, y representantes de las cámaras del Senado y de Diputados firmaron el acuerdo para la conformación de un Gobierno de transición en esta nación, en medio de la tensión política que vive el país.

El documento establece que el Congreso haitiano designará a un nuevo Presidente en los próximos días y que los aspirantes pueden presentarse a la Asamblea Nacional para posturlarse.

«Mediante la firma del pacto se evita un vacío de poder en el gobierno», afirmó por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chanzy.

La actual crisis política haitiana se desató por haberse pospuesto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el pasado 24 de enero, y las persistentes denuncias de fraude en la primera ronda comicial, sostienen analistas reseñados por la agencia noticiosa Prensa Latina.

El presidente Martelly ratificó este viernes que abandonará el poder este domingo pese a que no cuenta con un sucesor, refiere Telesur.

«Estoy muy agradecido a todos los que me ha permitido servir. El 7 de febrero voy a partir sin ningún tipo de remordimiento, ninguna envidia y sin ningún deseo de permanecer en el poder», expresó el mandatario desde la sede del Ministerio de Interior.

Durante las declaraciones de Martelly, un grupo de manifestantes se concentró en las afueras del Parlamento para exigir que el expresidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado en 2004, lidere un Gobierno interino

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32% de los votos, y Jude Celestin, con 25%. La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial a causa de las protestas que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.

Según Celestin, hubo un «golpe de Estado electoral» fomentado por el presidente Martelly y por ello decidió no participar de la contienda, mientras que la ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. También hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional, agrega la nota.

Texto/AVN
Foto/Archivo