“No tenemos doble discurso”, dijo|Presidente Morales niega posible retiro de demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha rechazado rotundamente este martes las últimas alegaciones de la prensa chilena sobre una supuesta oferta confidencial de diálogo de su canciller, David Choquehuanca, a las autoridades de Santiago a cambio de retirar su reclamación de derechos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Los bolivianos ni que fuéramos tontos para levantar la demanda por un pedazo de tierra”, ha resaltado el mandatario boliviano en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno boliviano, el Palacio Quemado.

Morales ha asegurado que el Gobierno de La Paz no sigue una política de doble rasero ni tampoco de “doble discurso”, ya que siempre mantiene la misma postura y la misma política.

El jefe de Estado de Bolivia ha apostillado que el diario chileno ‘La Tercera’, que publicó el artículo el pasado domingo para cuestionar la demanda boliviana, a lo mejor ha reflejado las inquietudes de algunas autoridades de Chile, aunque no de todas, sobre el diferendo marítimo.

“Tal vez (son) ellos (quienes) quieren darnos un pedazo de tierra a cambio de que retiremos la demanda”, ha considerado, para después aseverar que: “la demanda va, aunque no lo acepten algunas autoridades chilenas”.

Morales, finalmente, ha asegurado que la solicitud de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya (Países Bajos) va por buen camino.

El diario ‘La Tercera’, en su edición del domingo, publicó un supuesto mensaje secreto de la Cancillería boliviana a Santiago, enviado el pasado mes de diciembre, en el que se decía que La Paz “no descarta ningún camino” y “nunca podría cerrar las puertas al diálogo”.

‘La Tercera’ agregó a esas supuestas frases de Choquehuanca, desmentidas tanto por el Gobierno boliviano como por el chileno, la aparente interpretación de las mismas como que “el Gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya”.

Según este periódico, La Paz buscaría de Santiago un terreno costero, aislado del resto de su territorio, en el que construiría instalaciones portuarias e industriales, y a cambio aceptaría cancelar el litigio.

Hasta la Guerra del Pacífico (1879-1883), el territorio boliviano bajo control efectivo de La Paz se extendió de la provincia de Velasco, en el interior, a las costas hoy en el norte de Chile. La contienda supuso para Bolivia la pérdida de 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio y toda su costa, de 400 kilómetros.

Santiago defiende el statu quo apoyándose en el tratado de paz firmado en 1904, mientras que La Paz sostiene que las numerosas propuestas de solución a la pérdida del litoral boliviano, presentadas durante el siglo XX, dan a Bolivia derechos expectanticos de una negociación. El contencioso causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1978.

Fuente/HispanTV
Foto/Archivo