Envió carta a Obama|Presidente Ortega pide clemencia para nicaragüense condenado a muerte en EEUU

El presidente Daniel Ortega, realizó una petición de clemencia a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para el ciudadano nicaragüense Bernardo Abán Tercero, sentenciado a pena de muerte en Houston, Estado de Texas.

«Concurro ante usted (Obama) para formularle una petición de clemencia en virtud de los poderes que le confiere la constitución política de su país», manifiestó el jefe de estado, según refieren este jueves medios locales de prensa.

«Usted, en casos muy especiales, puede ejercer ese derecho humanitario a favor de un ciudadano sobre quien pende la pena capital», añade el mandatario nicaragüense, en carta entregada en el Departamento de Estado por el embajador de Managua en Washington, Francisco Campbell, el pasado 28 de julio.

Ortega acota que Abán «fue condenado a la pena de muerte tras cometer un grave delito cuando era menor de edad».

Por tratarse de un menor sería un castigo cruel e inusual, en detrimento de la Carta Magna de Estados Unidos, según lo establecido en los artículos VIII y XIV, explica.

Más adelante remarca que, como presidente de Nicaragua, país que lucha por la paz y la convivencia pacífica, y también por la seguridad ciudadana y humana, formulo a usted este pedido de clemencia previsto en el artículo II de la sección dos, cláusula de Perdón.

Abán Tercero, de 37 años, fue condenado a pena de muerte en marzo de 1997 después de ser declarado culpable del asesinato del profesor estadounidense Robert Berger, durante un asalto a mano armada a una lavandería.

Su ejecución, mediante inyección letal, está programada para el venidero 26 de agosto.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo