Inicio » Avances, Política, Impacto, Judiciales y Seguridad

Por estar involucrada en escándalo de corrupción estatal

Presidente Otto Pérez Molina anuncia que vicepresidenta Baldetti ha presentado su renuncia

8 mayo 2015 | Haga un comentario

El mandatario indicó que la vicepresidenta Roxana Baldetti presentó la renuncia de manera voluntaria

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina anunció en un mensaje televisivo la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti. “Hay que reconocer el servicio, compromiso del trabajo de la señora vicepresidenta, en cuyo ejercicio del cargo ha logrado hacer políticas de Estado de alto impacto con la población de asistencia social directa y efectiva”, argumentó Pérez Molina en su alocución.

Pérez Molina aseguró que la renuncia “según los motivos manifestados por la vicepresidenta se circunscribe a una decisión personal, con el único interés de separarse del cargo y someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias”, en referencia a las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

Asimismo, el mandatario guatemalteco sostuvo que la renuncia no corresponde a alguna solicitud gremial o de su administración, sino que se trata de una “decisión propia”. “Su decisión es personal, meditada, difícil y valiente”, agregó el presidente.

Por otra parte, el presidente Pérez Molina indicó que próximamente informará sobre los acontecimientos que se desarrollarán para una “situación como ésta”, siguiendo lo establecido por la constitución de Guatemala.

“Al recibir la carta que presenta la vicepresidenta ahora lo que sigue es que el Congreso debe conocerla, pero para conocerla debe verificar si la carta tiene la firma de ella, después de haberlo verificado tendrá que reunirse, eso lo decidirá el Congreso, ahí conocer en el pleno la carta de renuncia”, dijo el presidente.

Por último, afirmó que “cuando se declare que se acepta la renuncia, porque es el Congreso el que la debe conocer y aceptar no yo (…) luego haré la propuesta (la próxima semana) de tres nombres de quienes podrían ser vicepresidentes”.

La vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción estatal, después de que las autoridades desarticularan el pasado 16 de abril una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde ese mismo día.

El pasado 25 de abril, el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente de su país, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito. Asimismo, el pasado sábado, miles de guatemaltecos manifestaron de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, a los que acusaron de “corruptos” y “ladrones”.

Los manifestantes coreaban “Renuncia Ya”, “que se vayan”, “justicia”, “fuera ladrones” y “a la cárcel”, y se aglomeraron en el centro histórico de la ciudad de Guatemala (capital). Dicha protesta realizada frente al Palacio Nacional (sede del Ejecutivo) es considerada una de las mayores manifestaciones de su historia, de acuerdo a los residentes locales.

Por su parte, el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó que se apegará al fallo de la CSJ y mostró su mayor compromiso con el Estado de Derecho y con el proceso judicial abierto.

F/teleSUR

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000