Dijo que el derecho internacional garantizará la estabilidad política|Presidente del Parlatino considera que el diálogo será determinante para dirimir diferencias limítrofes

Ángel Rodríguez, presidente del Parlamento Latinoamericano, consideró que el diálogo será determinante para que Venezuela dirima sus diferencias limítrofes con Colombia y Guyana.

“Con base a la conversación, a la paz y al acercamiento entre las partes se pueden resolver los problemas”, declaró.

Sobre la controversia surgida por los territorios en disputa con Colombia, manifestó que la cancillería venezolana “ha respondido de manera contundente a algunas opiniones de sectores de la oligarquía colombiana que pretenden convertir una acción territorial de demarcación, en un problema de confrontación entre dos naciones”.

Refirió que el Gobierno venezolano ha respondido “que es respetuoso del derecho internacional y que está de acuerdo en conformar una comisión que permita acercar a las partes”.

En cuanto al diferendo con el Esequibo insistió “que Venezuela ha respondido en el marco del derecho internacional”.

Vale recordar que en días recientes Colombia presentó una nota de protesta por las delimitaciones que hizo Venezuela.

Según Rodríguez, en el caso de Guyana la Exxon Mobil “ha pretendido convertir en un elemento de confrontación” las diferencias limítrofes: “El derecho internacional de impone, en función de garantizar la estabilidad política de los países y la paz entre los pueblos”.

ACUERDO

Ayer el Grupo Parlamentario Venezolano aprobó un acuerdo en respaldo “al enaltecimiento patriótico de la figura ejemplar” de Pedro Camejo, conocido como Negro Primero.

“El traslado al Panteón Nacional de los restos simbólicos del héroe apureño, como producto de la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro, enfatiza este justo homenaje”, reseña el documento.

“Con este gesto se rinde homenaje a todas las fuerzas populares que forjaron nuestra nación”, refiere el acuerdo.

“Expresamos nuestro apoyo al Presidente de la República al autorizar el traslado de los restos de este héroe popular al Panteón Nacional. Con este traslado se hace un acto de justicia histórica, al brindarle reconocimiento y visibilización al papel de nuestro pueblo esclavo en la heroica gesta indepedentista”, se señala en el texto.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren