En una reunión prevista para el jueves|Presidente peruano tratará litigio fronterizo con Chile

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá este jueves en Europa con el representante y los abogados de su país en un litigio de límites marítimos con Chile, mientras ambos países mantienen fluidas relaciones.

Según el anuncio oficial, Humala, quien inició el martes una gira por Francia, España y Portugal, hablará mañana con el diplomático Allan Wagner, agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se ventila el litigio que el próximo mes entrará en su fase oral y final.

En la reunión participarán los cinco abogados que defienden la posición peruana, según la cual el tribunal inapelable debe establecer la frontera marítima entre las dos naciones por no existir un tratado específico que la establezca.

Chile por su parte reivindica el paralelo geográfico como límite, invocando dos tratados de 1952 y 1954 que se refieren a ese trazo pero Lima solo reconoce como pesqueros.

Entretanto y pese a la controversia, los dos gobiernos mantienen relaciones fluidas y se han comprometido a acatar el fallo de La Haya -previsto para mediados de 2013-, cualquiera que sea y a dar un nuevo impulso a los vínculos bilaterales tras ese dictamen.

En ese contexto, los viceministros de Relaciones Exteriores y Defensa de las dos naciones, se reunirán el viernes próximo aquí, en el Comité bilateral de Seguridad y Defensa, que tiene entre los objetivos el de la confianza militar mutua.

En la reunión participarán por Chile los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y de Defensa, ûscar Izurieta; y por Perú los viceministros de Relaciones Exteriores, José Beraún, y de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi.

Además, mañana y el viernes sesionará en la ciudad fronteriza chilena de Arica el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, que tratará temas de tránsito y control fronterizo y proyecta extenderse al ámbito de la cooperación para el desarrollo de los territorios limítrofes.

También mañana se inaugura en Lima una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú con su similar del Senado de Chile, que tratará sobre el futuro de las relaciones tras el fallo de La Haya.

Para la Cancillería peruana es muy significativo que el litigio limítrofe no sea obstáculo para el desarrollo de la cooperación y el diálogo bilateral, que se extiende al ámbito de la sociedad civil, con reuniones de empresarios y académicos de ambas partes.

Fuente/PL