Este domingo|Presidente de Siria promulga amnistía general por hechos de violencia

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, promulgó este domingo una amnistía general para las personas implicadas en hechos violentos perpetrados desde el pasado mes de marzo durante las manifestaciones a favor y en contra de su gobierno. El decreto aplica para todos los detenidos desde ese mes hasta enero de este año, informó la agencia oficial Sana.

La agencia indicó que «el presidente Al Assad promulgó un decreto estipulando una amnistía general para los crímenes cometidos durante los acontecimientos entre el 15 de marzo y el 15 de enero de 2012».

La amnistía perdonará los delitos por responsabilidades de violación a las leyes de manifestación pacífica, posesión de armas y municiones, explicó Sana.

Los acusados, prófugos de la justicia, no podrán beneficiarse de esta medida a menos que se entreguen antes del 31 de este mes de enero, señaló.

Semanas atrás, las autoridades sirias anunciaron la liberación de miles de personas «implicadas en los acontecimientos y que no tienen sangre en las manos», había informado la agencia oficial siria.

Desde marzo de 2011, Siria ha sido escenario de disturbios producto de rebeldes armados que han atentado contra la estabilidad del Gobierno y pueblo sirio.

Las autoridades sirias han acusado en reiteradas oportunidades a grupos infiltrados armados de generar el caos auspiciado por las potencias occidentales.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta violencia ha dejado a más de cinco mil personas muertas.

Ante esta situación, el 27 de diciembre de 2011 llegó a Siria una misión de observadores de la Liga Árabe (LA), integrada por 163 personas, para buscar caminos hacia la solución de la crisis.

El presidente Al Assad ha reiterado que Siria ve de forma positiva la visita de los observadores árabes, porque «queremos mostrar la realidad», pero denunció que la LA está «manipulada por Occidente».

Fuente/ Telesur