Tras 60 días de protesta| Presos mapuches levantan huelga de hambre en cárcel chilena de Angol

Los cuatro presos mapuches chilenos que se mantenían en huelga de hambre en la cárcel de Angol levantaron este jueves la medida, luego de 60 días sin ingerir alimentos.

Los indígenas decidieron suspender la protesta, luego que la Corte Suprema de Justicia anulara y redujera condenas a dos de los mapuches detenidos, principal petición de los comuneros, reseñó Prensa Latina.

Paulino Levipan, Daniel Levinao, Erick Montoya y Rodrigo Montoya iniciaron la huelga de hambre el 27 de agosto pasado en reclamo de la revisión de sus causas por el máximo tribunal de la nación.

Este miércoles, la Corte Suprema de Chile anuló la condena de 10 años y un día de prisión que habían recibido Levinao y Levipán el 13 de agosto pasado, por el supuesto homicidio frustrado del general de Carabineros Iván Besmalinovic, además de 541 días por porte ilegal de arma de fuego en la comuna de Ercilla en noviembre de 2011.

En el caso de Levinao se anuló por completo la sentencia y se ordenó un nuevo proceso, mientras que a Levipán se determinó acoger el recurso de nulidad por el delito de homicidio frustrado y se dictó una sentencia de reemplazo, determinando una pena de 3 años de presidio, al no acreditarse su intención de causar daño mortal al policía.

El líder de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, dijo que el dictamen emitido por la corte fue decisivo para deponer la huelga, y señaló que el fallo demostró las irregularidades que existen en los procesos judiciales contra los mapuches.

MARCHA EN FAVOR DE MAPUCHES

Entretanto, este jueves, más de 1.000 personas marcharon en Temuco, en la región de La Araucanía, en reclamo de la libertad de los presos mapuches y el fin de los maltratos a niños y ancianos en las comunidades.

«Nosotros somos personas pacíficas que hemos sido violentados, le vamos a demostrar que nosotros somos gente, que respetamos y que exigimos nuestro derechos», expresó uno de los participantes, citado en el sitio digital Mapuexpress.

Fuente/AVN