Cambios en el gabinete ministerial|Primera ministra peruana destituida puede ser candidata presidencial

El presidente peruano, Ollanta Humala, continuó hoy preparando cambios en el gabinete ministerial, para salir de una crisis declarada con la censura de la premier, Ana Jara, cuyas perspectivas electorales destacó un analista opositor.

El mandatario tiene plazo hasta mañana para anunciar su nuevo gabinete ministerial y, pese a una polémica político-jurídica al respecto, puede ratificar a una parte o a todos los titulares, porque la censura solo deja fuera a Jara.

La censurada, curiosamente, fue cubierta de elogios el lunes, durante el intenso debate que terminó adversamente para ella, pues todos los oradores elogiaban su desempeño y alegaban que debía ser sancionada como responsable política de excesos atribuidos a la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).

El hecho fue señalado por el analista opositor Carlos Tapia, al señalar que Jara apunta como candidata presidencial del gobernante Partido Nacionalista en las elecciones de 2016, porque ha terminado siendo victimizada, lo que es muy conveniente para una campaña electoral.

El ministro renunciante de Justicia, Fredy Otárola, dijo que inclusive Jara puede pasar a otra cartera, y pidió que no haya presiones sobre Humala para la conformación de su gabinete ministerial.

Pareció referirse así a declaraciones de legisladores y analistas políticos conservadores que sugieren abiertamente nombres y plantean como requisito fundamental que el nuevo primer ministro sea aceptable para la oposición, cuya exigencia se basa en que tiene mayoría en el parlamento, cuya ratificación necesitará el designado.

El influyente legislador oficialista Daniel Abugattás reivindicó la atribución presidencial de designar a sus ministros y rechazó que se pretenda imponerle al mandatario el perfil que debe tener el nuevo premier.

El parlamentario del conservador Partido Aprista Mauricio Mulder dijo que aceptaría como nuevo primer ministro a miembros del oficialismo como Otárola o al extitular del Legislativo Víctor Isla.

En medio de la avalancha de especulaciones y nombres de supuestos aspirantes al premierato, analistas consideran la posibilidad de que el gobierno nombre primer ministro a alguna figura resistida por los opositores, retando al parlamento a negarle su confianza, equivalente de la censura.

De darse la nueva censura, Humala quedará facultado para disolver el Congreso y convocar a la brevedad nuevas elecciones legislativas, algo que diversos analistas consideran improbable por la falta de fortaleza del Ejecutivo.

Más de un legislador de oposición ha planteado la posibilidad de que, de disolver el mandatario el parlamento, la respuesta puede ser que este imponga la vacancia presidencial prevista en la Constitución para casos extremos.

Fuente/Prensa Latina