Durante graduación en el Teatro Militar de Caracas|Privados de libertad aportan propuestas para el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019

Las y los privados de libertad presentaron este miércoles propuestas para el Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH) 2015-2019, que impulsa el Gobierno Nacional a fin de garantizar la participación en este proyecto, de todos los sectores de la sociedad.

Durante la graduación de más de 640 reclusos en las misiones Robinson y Ribas, efectuado en las instalaciones del Teatro de la Academia Militar, en Caracas, se presentaron propuestas como: establecer mecanismos efectivos de control en los lapso del proceso penal, promover el cumplimento de la responsabilidad de los organismos del sistema de justicia y fortalecer los proyectos sociales, educativos y deportivos dentro de los centros penitenciarios del país, entre otros.

La ministra del Poder Popular para Servicio Penitenciarios, Iris Varela, recordó que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que toma en consideración las sugerencias del pueblo para la creación de un instrumento legal en materia de DDHH.

“En este país se toma en cuenta la opinión y se discute el tema (de los DDHH) con los y las privadas de libertad, eso solo pasa en Venezuela, vayan a ver en qué otro país del mundo se pone a consulta del pueblo, lo ejercen como una política de Estado y lo imponen, pero nosotros tenemos una democracia participativa y protagónica”, puntualizó.

La ministra resaltó los avances que en materia penitenciaria se han hecho en el país, asegurando que es una muestra irrefutable del respeto a los DDHH.

Por último, la funcionaria expresó su orgullo al participar en el acto de graduación de los privados de libertad y los instó a mantener una buena conducta y continuar sus estudios a fin de hacer positiva su reinserción a la sociedad.

“A todos los privados les digo hagan de este acto algo que tenga mucha trascendencia en ustedes, yo creo que aquí se están echando las bases para que, después que tocaron fondo, salgan con un título universitario para reincorporarse a la vida ciudadana y a la construcción de la Patria”, expresó.

T/Meibert García
F/@mspenitenciario