A realizarse entre este jueves 2 y 4 viernes de julio|Programa de justicia reparatoria del Caribe centrará Cumbre de Caricom en Barbados

Ya está casi todo listo para la instalación de la XXXVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno las Comunidades del Caribe (Caricom), a celebrarse, entre este jueves 2 y 4 viernes de julio, en Bridgetown, Barbados.

En este evento del organismo, fundado en 1973, está previsto la participación de los presidentes, primeros ministros y delegaciones de los 15 países miembros, así como de las naciones asociadas y observadoras.

Durante esta Cumbre, los pueblos del Caribe elevarán el reclamo a Portugal, Reino Unido, Francia, España y Holanda por el holocausto y siglos de esclavitud a los que fueron sometidos los ciudadanos africanos que fueron traídos a América para trabajar en las plantaciones coloniales.

Se trata, específicamente, del Programa de Justicia Reparatoria del Caribe, en el que se demanda reparaciones en dos líneas: económicas (por su contribución al desarrollo de Europa); y morales, por el estrés, el trauma y la baja autoestima que la esclavitud dejó como paso en estas comunidades y que hoy sigue expresándose con diferentes manifestaciones en forma de exclusión social.

El plan está basado en 10 puntos y fue adoptado por las 15 naciones del Caricom para promover «la descolonización estructural y la reconciliación de los países de El Caribe con las antiguas metrópolis, responsables de la esclavización de personas africanas, del genocidio indígena y de las políticas del apartheid en la emancipación» reza el programa.

Asimismo, incluye la exigencia de una disculpa pública, la cancelación de las deudas con las antiguas colonias y la inversión económica.

Los países miembros de la Caricom son: Las Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Barbado asumió este miércoles la presidencia pro témpore del Caricom.

F/AVN