David Cameron es favorable a la ‘renovación’ de la flota nuclear del Reino Unido|Protestan miles en Londres contra programa nuclear británico

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Londres para protestar contra la renovación del programa de disuasión nuclear británico Trident, al que el gobierno conservador es favorable.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, participaron en la protesta.

«La oposición del público es cada vez más fuerte. Esto no es simplemente un reunión del sector antinuclear. Esta manifestación va a mostrar la amplitud de la protesta», declaró Kate Hudson, presidenta de la organización «Campaign for Nuclear Disarmament».

Una decisión será tomada, este año, sobre el reemplazo de cuatro submarinos nucleares británicos. El coste estimado de la operación se ha disparado y alcanza ahora la suma de al menos 31 mil millones de libras (39 mil millones de euros).

El gobierno conservador de David Cameron es favorable a esta renovación de la flota nuclear, con base en Faslane, en el oeste de Escocia. Para ello argumenta que es vital para la seguridad del país.

Quieren substituir los cuatro submarinos Trident uno de los cuales se encuentra en misión en alguna parte del mundo, las 24 horas del día, por sumergibles Successor para una puesta en servicio a principio de los años 2030.

«Desarmar en este momento supondría jugar con nuestra seguridad nacional, un juego que sería irresponsable y que daría ventaja a nuestros enemigos», afirmó antes de la manifestación Philip Dunne, secretario de Estado para la Defensa.

El Partido Laborista por su parte se encuentra profundamente dividido respecto a este tema. Su líder, el pacifista Jeremy Corbyn, quiere abolir el programa pero su posición está lejos de crear consenso entre los miembros del partido.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) se opone a las armas nucleares.

F/La Jornada
F/AFP