Expresó el documentalista David Segarra|Protestas en Europa son consecuencia de la pérdida de hegemonía económica de occidente

El documentalista español, David Segarra, expresó este jueves que las protestas en países europeos como Grecia, España, Gran Bretaña y Francia son consecuencia de la pérdida de hegemonía económica de occidente, encabezada por Estados Unidos, Europa e Israel.

Esta es una crisis generalizada, no es otra crisis, sino la consecuencia de la pérdida de hegemonía mundial y es por eso que el malestar surge en varios países de Europa”, enfatizó.

Durante su participación en el programa «Dando y Dando» que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el comunicador destacó que en España, el desempleo juvenil se ubica entre 30 y 50 %, lo que a su juicio provoca que en los últimos 70 años esta sea la primera generación que va a vivir peor que sus padres.

Explicó que en los barrios periféricos de Gran Bretaña los ciudadanos sienten con mayor rigor la crisis. “Estas personas no se sienten integrados a la sociedad, ellos no se sienten parte de la sociedad y por eso destruyen todo, como se ve en los disturbios de Londres”, aseveró.

Detalló que en los últimos años se han producido en Gran Bretaña 333 muertes bajo custodia policial. Al respecto, detalló que la última baja detonó el estallido social y la violencia que se vive actualmente en varias ciudades de esa nación europea.

El Reino Unido, en opinión de Segarra, es el país con mayor cantidad de cámaras de video en las calles, y aseguró que la respuesta del gobierno de este país a las protestas ha sido un aumento de la represión y la posible militarización de las ciudades.

Dijo que incluso se está manejando la posibilidad de que las comunicaciones privadas a través de redes sociales como Twitter, y Facebook, así como el chat interno de Blackberry, sean manejados por el Estado.

Ante esta crisis, agregó, es necesario que los pueblos busquen es sus raíces históricas, en sus revoluciones y en el ejemplo de países como Brasil y Venezuela, posibles salidas alternativas a situaciones de conflicto.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV

No hay mal que dure 100 años. Desde 1930, bajo la égida de las reformas keynesianas, las grandes potencias rediseñaron el sistema económico mundial de forma tal que las grandes crisis periódicas del capitalismo recayeran en el llamado «tercer mundo», y en verdad les funcionó muy bien hasta ahora que, tal como lo señala el documentalista, han perdido la hegemonía económica, y agreguemos, el control político y cultural sobre occidente; a la par de un desarrollo tecnológico notable en «gigantes dormidos» como lo son China e India, quienes penetran el comercio internacional con significativas ventajas competitivas… Lo interesante es que los cambios económicos profundos exigen un previo replanteamiento político… y eso asusta…